Este miércoles se conocerán los ganadores del concurso de Ruta 40 Creativa

Nov 09, 2021 Categoría: Desarrollo Económico

El anuncio se realizará de manera virtual por la cuenta de YouTube de la Ciudad de Mendoza. El certamen repartirá en premios un total de 750 mil pesos.

Este miércoles 10 de noviembre, a las 17, se darán a conocer los ganadores del 1º Concurso de Desarrollo de Series y Largometrajes de Ruta 40 Creativa, organizado por las ciudades de Mendoza, Bariloche y El Bolsón, y que tiene como finalidad promover de manera articulada la producción audiovisual a nivel regional. 

El evento donde se realizará este gran anuncio se transmitirá en vivo por la cuenta de YouTube de la Ciudad de Mendoza. Allí se darán a conocer las cinco propuestas seleccionadas (dos proyectos de series y tres de largometrajes), luego de concluido el proceso de evaluación que realizaron los tres integrantes del jurado, los realizadores Melina Terribili, Carlos Olguin-Trelawny y Carla Bogado. Los ganadores obtendrán un premio de 150 mil pesos cada uno, con el objetivo de apoyar el desarrollo de su proyecto.

Vale recordar que la convocatoria tuvo una gran repercusión. En el rubro largometrajes se recibieron 14 proyectos de Río Negro y 13 de Mendoza. Entre los géneros propuestos hay documentales, dramas, comedias dramáticas, thrillers y hasta terror, y una diversa variedad de temáticas: naturaleza, identidad sexual, violencia de género, arte, distopías y esoterismo.

Y hubo ocho proyectos de Río Negro y cinco de Mendoza que también oscilan entre el documental, la ficción y las docuseries, con temas que van desde el rap en la adultez, artistas recorriendo la ruta 40, la muerte y sus duelos, el reencuentro con culturas ancestrales, mitos y leyendas urbanas, el desarrollo del turismo gastronómico y la conciencia ambiental, entre otros.

Para evaluar las propuestas presentadas, el reglamento establece criterios y puntajes específicos que el jurado tiene que tener en cuenta. Entre ellos se encuentran la originalidad y creatividad del proyecto (observando en este sentido argumento y estructura, propuesta estética y forma narrativa, y relevancia de aspectos regionales mencionados en la convocatoria del concurso); la factibilidad y potencialidad del proyecto (posibilidad de realización en base a subsidios e inversiones nacionales, posibles coproducciones nacionales o internacionales, y audiencias nacionales e internacionales); antecedentes del productor presentante, director y guionistas; y el cupo de género, con participación de mujeres y disidencias en la terna creativa.

Tras el proceso de evaluación y selección, el jurado labrará un acta en la que consten los proyectos ganadores en cada categoría. Los premios son cinco en total: dos de $150.000 para la categoría Series, y tres de $150.000 para la categoría Largometrajes. El concurso también contó con el apoyo de la Universidad Nacional de Cuyo, Bariloche Film Commission y el clúster audiovisual FilmAndes.

¡Unite a nuestras redes!