Estudiantes de colegios de la Ciudad fueron «concejales por un día»

Nov 03, 2021 Categoría: H. C. D.

En el marco del concurso “Si yo fuera concejal”, alumnos y alumnas de los colegios Liceo Militar Gral. Espejo, Corazón de María, Andino e ICEI acercaron propuestas de ordenanza al Concejo de la Municipalidad de Mendoza con el fin de contribuir en un triple impacto positivo para la Ciudad. Este jueves harán lo propio estudiantes de algunas de esas escuelas y de otras de la Capital.

Proyectos con impacto social, económico y ambiental fueron presentados en el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad a través del concurso “Si yo fuera concejal”. Sucedió en la mañana de este miércoles, en el recinto del H.C.D. Participaron estudiantes de los colegios Liceo Militar Gral. Espejo, Corazón de María, Andino e ICEI, que acercaron las iniciativas para ser evaluadas por los concejales.

De la sesión fueron parte el intendente de la Ciudad, Ulpiano Suarez, la presidenta del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad, Beatriz Martínez, el Subsecretario de Desarrollo Comercial de la Ciudad, Roberto Ríos, concejales, concejalas, estudiantes de colegios de la Capital y profesores designados.

Antes de dar inicio a la presentación de los proyectos, el mandatario local dio la bienvenida a los y las estudiantes y dirigió unas palabras especiales a los disertantes: “Es un gusto enorme y me pone muy contento que estén sentados en estas bancas. Que sean jóvenes de la Ciudad comprometidos, con ganas de participar y, con esta participación, fortalecer el sistema democrático. En un concurso hay ganadores, pero yo destaco la participación fundamentalmente y los ejes abordados en los proyectos, que es el que sigue nuestra Ciudad. Una Ciudad sostenible que se apoya en tres ejes de gestión: uno de desarrollo económico, porque entendemos que hay mucho por hacer como gobierno local; otro eje es el de integración social, porque las desigualdades, la pobreza, el desempleo nos duelen a cada uno de nosotros, pero nos ponemos a revisar las estadísticas o a trabajar y nos involucramos. Y un tercer eje es el del cuidado del ambiente con acciones de cuidado del planeta. La crisis climática es un problema global, pero requiere mucha acción local. Así que yo me pongo muy contento cuando veo que este concejo se impulsa este año con ‘Si yo fuera Concejal’, con el desafío de garantizar la calidad de vida de las próximas generaciones”.

Posteriormente, se procedió a leer los asuntos letrados y se llamó a tomar la palabra a dos estudiantes del colegio ICEI, quienes disertaron sobre su proyecto de promoción del comercio local a través de la red vecinal de comercios #UNCLICKENLACIUDAD.  El mismo consiste en una extensión de la página web de la Ciudad para comerciantes de la capital con el fin de facilitar comercios y comerciantes a los vecinos de la Ciudad y de eliminar monopolios de comercio. Además, busca llevar conciencia sobre la contaminación ambiental, ser sustentable y tener un impacto positivo en la ciudadanía (a través de la propuesta de una red vecinal de colegios, por ejemplo).

La iniciativa fue celebrada por el intendente al tiempo en que comentó el trabajo que se hace en los comercios de la Ciudad, en materia de inclusión y de ambiente. También, la propuesta recibió los elogios y el apoyo de concejales y concejalas del municipio y de la presidenta del recinto, quien lo pasó a consideración y recibió la votación unánime del concejo de estudiantes para su aprobación.

El segundo proyecto vino de la mano de cuatro alumnos del Colegio Andino, quienes acercaron una alternativa ambiental para contrarrestar los efectos del “fast fashion” y del estar a la moda, ya que, según argumentaron, la industria textil es la segunda industria más contaminante del planeta. “Old Season” busca crear conciencia social sobre la contaminación y mejorar el conocimiento de su generación (y de generaciones futuras) con la reutilización y el reciclaje de estas prendas, para crear nueva ropa. La ropa iría a los locales de Mendoza en cajas recuperadas.

Luego, concejales felicitaron el proyecto y la temática, realizaron propuestas y aportaron sus opiniones sobre contaminación, estrategias, comercio y pandemia. Luego tomó la palabra Beatriz Martínez, quien expresó que la propuesta fue muy interesante y agradeció la expresión central del tema. El proyecto fue aprobado.

Candela y Mía, estudiantes de los últimos años del ICEI, promovieron la concientización de la importancia de las donaciones de sangre con su “MENDOZASALVAVIDAS”, incitando a facilitar el acceso a las donaciones y la mayor concienciación social contra el problema del desabastecimiento de sangre. Después, comentaron el paso a paso, la implementación de flyers, publicidad en la vía pública, redes y la forma de financiación del proyecto. Y continuaron con las preguntas y respuestas de concejales estudiantes y concejales y concejalas de la Ciudad, entre las que se encontraron los requisitos para poder donar, además de las campañas a las que se suma todos los años el Concejo. También, este proyecto recibió unanimidad en su voto.

Más tarde, un grupo de cinco estudiantes del Liceo Militar General Espejo presentaron «Mendoza, un paraíso sustentable» con la idea de reutilizar recursos naturales para producir energía, como el agua de las acequias. Hablaron sobre la forma de promoción, costos y funcionamiento, además del incentivo del proyecto y se abrieron a las preguntas de concejalas y concejales estudiantes y municipales. Se les destacó el gran conocimiento sobre el manejo del Estado y las licitaciones y resultó aprobado.

El quinto proyecto se tituló #ESPERAACTIVA, y acercó la ingeniosa idea de transformar el tiempo ocioso en las paradas de colectivo por tiempos activos de concientización, sensibilización e información con recursos visuales. Propone lograr un impacto positivo en la sociedad en cuanto a inclusión (igualdad de género, lengua de señas, identidad), cuidado ambiental (reciclaje) y ayuda socioeconómica (campañas de donación de sangre, libros, entre otros). Posteriormente, tras las preguntas de los y las interesadas, la presidenta del concejo lo puso a consideración y quedó aprobado.

Hacia el final, los estudiantes Francisco y Manuel del Colegio Corazón de María presentaron su trabajo “Conciencia: Conversaciones, Desarrollo Personal y Bienestar” y Milagros, Tomás, Valentino y Mariano Nicolás del Liceo Militar General Espejo resultaron aprobados con su “Mendoza: un oasis posible y sostenible”.

Para este jueves, el cronograma de “Si yo fuera concejal” abordará temas como la exención de tasas municipales para empresas que implementen medidas de cuidado ambiental, Mendoza como multiespacio cultural, charlas estratégicas para los emprendedores del mañana, reciclaje y ganacia, “créditos verdes”, defensa y protección de animales callejeros, “Bio Punto” y la sustentabilidad de la Ciudad.

¡Unite a nuestras redes!