Mujeres de la Ciudad compartieron un encuentro de resiliencia sobre el Cáncer de Mama

Oct 21, 2021 Categoría: Gobierno, Salud

Rodeadas de intervenciones humorísticas, Dj en vivo, regalos, juegos y degustaciones, pudieron hablar libremente sobre la enfermedad, compartir experiencias y disfrutar de una noche de diversión.

Este miércoles, en el marco del mes de concientización de la lucha contra el cáncer de mama, la Municipalidad de Ciudad recibió a pacientes oncológicas, emprendedoras y profesionales para compartir un momento distendido en la terraza municipal Jardín Mirador. “Hasta las Lolas” fue el nombre de la iniciativa pensada exclusivamente para que mujeres pudieran hablar cómodamente sobre el cáncer desde el enfoque de la resiliencia y de las posibilidades y alternativas existentes para amigarse con una nueva corporalidad.

Acompañaron a las presentes la Directora de Salud del municipio, Alejandra Weintraub, la Coordinadora del área de Género, Mujeres y Diversidad de la Capital, Alejandra Jara, el Intendente de la Ciudad, Ulpiano Suárez, y las profesionales en arte dramático y educación sexual, María Emilia Marín; en ginecología en la Casa de Salud de la Mujer, Ana Oronel y en psicología como miembro del COIR, María Victoria Bigetti. 

Antes de dar inicio a las intervenciones y el diálogo entre las presentes, las organizadoras otorgaron el micrófono al mandatario local, quien agradeció por el encuentro e insistió con la importancia de detectar precozmente el cáncer de mama: “Bienvenidas a esta hermosa terraza de la Ciudad. Quería agradecer en primer lugar a quienes han hecho posible este encuentro, un encuentro distinto, distendido, amigable. Gracias a las profesionales, a las disertantes que nos acompañan, a las emprendedoras y fundamentalmente a ustedes, a las mujeres, por encontrarnos para conversar sobre esta problemática. La idea es aprovechar estos ámbitos para conversar y fundamentalmente para concientizar sobre la detección temprana que requiere de la autoobservación y de los controles médicos”. 

Continuó: “Teniendo presente que en el contexto de pandemia los controles disminuyeron un porcentaje importante, nos da un alerta que tenemos que atender. Por eso la importancia de estas actividades, de todas las áreas que se han involucrado, y como mensaje para empezar a compartir la experiencia y la voz de las disertantes y las profesionales, el mensaje tiene que ser la importancia de tomar conciencia para esa detección temprana que nos va a permitir luchar y curar esta enfermedad. Si es detectada a tiempo se puede curar. Ratificamos el compromiso de la Ciudad de Mendoza de seguir trabajando con ustedes. Muchas gracias”.

Posteriormente, María Emilia Marín dio inicio a una charla que, desde el humor, atravesó las formas de afrontar la sexualidad durante el proceso y recuperación de esta enfermedad. En la misma, invitó a las presentes a compartir experiencias y dialogar al respecto. Además, llamó a emprendedoras en el evento a que contaran cómo nacieron sus proyectos. 

En ese sentido, las ideadoras de “Las Tutis Estética Oncológica” pasaron al frente para tomar la palabra y obsequiar productos: “Pasamos por todos los tratamientos y la verdad que la imagen, cuando una se mira al espejo, es absolutamente distorsionada a como estamos acostumbradas. No te reconocés. No solamente es la pérdida de cabello. Son las cejas, las pestañas, estas hinchada por los corticoides. Entonces decidimos, el año pasado en plena pandemia, cuando Fernanda estaba atravesando tratamientos oncológicos, iniciar un emprendimiento desde la empatía y el amor con sombreros, gorros, vinchas y turbantes. En mi caso, el pañuelo significaba el rótulo de ‘tengo cáncer’ y me ponía sombreros arriba de los pañuelos porque eso no me gustaba”.

Seguidamente, las emprendedoras de “Laura Castro Microblading Micropigmentación” obsequiaron vouchers para sus servicios de reconstrucción de areola mamaria y micropigmentación paramédica e invitaron a las presentes a hacerse eco de esta iniciativa. Y la peluquería “Creativa” tiñó mechones de rosa, para promover la concientización. 

La directora de Salud de la Ciudad también aprovechó la reunión para recordar la importancia de hacerse controles, acceder a una mamografía anual a partir de los 40 años y compartir y escucharse entre mujeres: “Este evento es diferente porque no queremos que sean el miedo y el susto lo que nos convoca. Queremos que sea una noche hermosa con un montón de mujeres para poder hablar sobre esto, pensarlo, reírnos también y, a partir de eso, atravesar el susto que muchas veces nos aleja del cuidado. Todas ponemos excusas. Empecemos a tomar esto como parte de nuestra realidad cotidiana, para que se pueda detectar a tiempo y curarnos si es que estamos enfermas”. 

Paralelamente en el encuentro, se ofreció a las invitadas una degustación de vinos, bebidas, cintas rosas, folletería y juegos con las participantes.

¡Unite a nuestras redes!