Se concretó una nueva entrega de viviendas en el barrio San Martín de Ciudad

Se trata de 16 dúplex en este sector de Capital. Los nuevos propietarios son vecinos del mismo barrio que se inscribieron en el Renhabit (Registro de Necesidad Habitacional) y fueron priorizados en la adjudicación.

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y el gobierno provincial realizaron esta mañana una nueva entrega de viviendas, en el marco de la segunda etapa del barrio San Martín. En esta ocasión, fueron 16 dúplex. Entre los adjudicatarios, se priorizaron seis personas con algún tipo de discapacidad dentro de los grupos familiares, de los cuales tres que presentan discapacidad motriz y requieren de una vivienda con las adaptaciones necesarias. El acto contó con la presencia del intendente de la Ciudad, Ulpiano Suarez; el gobernador de la provincia, Rodolfo Suarez; la presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda, María Marta Ontanilla; y funcionarios provinciales y municipales.

En primer lugar, el jefe comunal expresó: “Estamos muy contentos con esta entrega y quiero destacar que estas viviendas se relacionan con el trabajo articulado entre la provincia y el municipio, teniendo como una de las prioridades las soluciones habitacionales a estas 16 familias que viven en el barrio. Juntos estamos trabajando para concretar el sueño de una casa propia, la cual se va a transformar en un hogar. Ustedes lo tienen bien merecido, ya que son personas que trabajan y se esfuerzan día a día para lograr lo que quieren para sus familias”.

“Con estas acciones seguimos trabajando para una Ciudad inclusiva, una Ciudad para todos, donde trabajamos para eliminar las barreras. En el caso de estas viviendas, hay familias que tienen personas con discapacidad que van a poder disfrutar de su hogar sin ningún tipo de barreras”, agregó.

A su vez, el intendente de la Ciudad adelantó: “En el barrio Flores Olivares, por gestiones que ha hecho el gobierno provincial, pronto vamos a comenzar con la segunda etapa de urbanización, la cual va a permitir que muchas familias tengan acceso a servicios de calidad y que sientan que no hay ninguna diferencia con otros sectores de la Ciudad”.

Luego, se expresó el gobernador de la provincia, Rodolfo Suarez: “Es una gran alegría estar junto a ustedes, en esta ocasión, entregando viviendas, No hay momento más significativo que este y ver la alegría de alguien cuando va a recibir su casa, la cual va a ser un hogar de felicidad, de esperanza, de prosperidad. Hemos entregado viviendas en toda la provincia. Queremos estar presentes como Estado y darle un fuerte impulso a este tema”.

El proceso de entrega

En el año 2016, el municipio elevó la priorización al IPV para la construcción de las viviendas que fueron entregadas este lunes, mientras que, en el año 2018, el directorio del Instituto IPV autorizó dar inicio a la ejecución de la obra, cuyo proyecto contemplaba 16 dúplex de dos dormitorios cada uno, cocina, comedor y baño.

La selección de postulantes para el mencionado proyecto se realizó mediante el Renhabit (Registro de Necesidad Habitacional), priorizando grupos familiares registrados con una antigüedad superior a los diez años y con residencia permanente dentro del mismo barrio. De esta forma, se buscó dar una solución habitacional a familias que ya eran parte de la trama urbana social del mismo y desarrollaban sus actividades cotidianas dentro de este contexto, evitando así situaciones de desarraigo o complejidad que les pudiera provocar un traslado.

Las familias seleccionadas están constituidas en su mayoría de 3 (tres) a 5 (cinco) miembros. Además, el 70 % de los hogares poseen jefatura femenina, de las cuales la mitad se desempeñan laboralmente en empleos formales y el resto realiza actividades de manera informal, complementando sus ingresos con alguna pensión y/o jubilación de alguno de los integrantes del grupo familiar. La media de ingresos de estos grupos no supera los 35.000 pesos mensuales, situación que les dificulta poder acceder a alguna solución habitacional a través de algún crédito bancario u otra alternativa.

¡Unite a nuestras redes!