La Ciudad iluminó el edificio municipal por el “Día del Recuerdo”

Oct 15, 2021 Categoría: Ciudad

La acción se llevó a cabo en conmemoración de las muertes gestacionales, perinatales y neonatales y con el fin de crear conciencia sobre el tema.

Este jueves por la noche el edificio municipal de la Ciudad de Mendoza se tiñó de rosa y celeste para visibilizar el «Día del Recuerdo». La fecha del 15 de octubre conmemora las muertes gestacionales, perinatales y neonatales y busca crear conciencia al respecto.  Además, se le entregó una distinción legislativa a la fundación “Luz del Cielo”, grupo de apoyo mutuo, formado por mamás y papás de hijos fallecidos en el embarazo, parto o después de nacer, de diferentes departamentos de la provincia.

Octubre es internacionalmente el mes de concientización sobre este tema. Organizaciones, familias y diferentes profesionales interesados, se unen alrededor del mundo para fortalecer la visibilización de este tema, a través de diversas campañas, congresos y también homenajes recordando a bebés fallecidos.

El 15 de octubre es el día central y se lo considera el «Día del Recuerdo» y «Día de Concientización». Personas de diversas partes se unen en una gran «ola de luz», que consiste en encender una luz de vela o artificial, de manera de que cuando en un país se apaga en otro país se enciende. También instituciones apoyan mediante la iluminación de monumentos con los colores rosa y celeste (#WaveOfLigth #OladeLuz).

Además, en las diferentes plataformas digitales y redes sociales se puede ver la utilización de un lazo con colores rosa y celeste. Mediante el mismo se representa el apoyo a la causa (Miscarriage Riborn).

Luz de Cielo: “Transformando el dolor en amor” 

Luz del Cielo es un grupo de apoyo mutuo, formado por mamás y papás de Mendoza. Desde el inicio de la pandemia, también, está abierto a familias de otras provincias y países. 

Su misión es contener en el proceso de aprendizaje hacia la nueva vida, saliendo fortalecidos de una de las experiencias más devastadoras, bajo el lema «Transformando el dolor en amor». Durante todo el año se realizan encuentros de contención, actividades recreativas y solidarias para padres y sus familiares.

Asimismo se busca «Transformar el dolor en acción» a través de diversas tareas de concientización y proyectos que buscan visibilizar el duelo gestacional, perinatal y neonatal, un duelo que por años fue minimizado y silenciado, a nivel sanitario, legal, familiar y social. 

En 2019 empezó a regir en la provincia una “Guía de buenas prácticas” para la atención de la muerte perinatal y neonatal; una herramienta para los profesionales de la salud que acompañan estos casos. Tal guía fue trabajada junto a la Dirección de Maternidad e Infancia. La misma se puede encontrar como Resolución 2814/19 en la página del Gobierno.

Actividades que se desarrollan en el mes:

1 de octubre: se realizó el lanzamiento del lazo «rosa y celeste», que representa la causa. El mismo es utilizado todo el mes en diferentes redes sociales y en la vida cotidiana. 
11 al 16 de octubre: se lleva adelante la «Semana de Concientización» en la Ciudad de Mendoza y en otros departamentos como Rivadavia, Guaymallén, Tunuyán y San Martín, mediante stands informativos y entrega de lazos. 
15 de octubre: se conmemora el Día del Recuerdo: «Ola de luz», mediante el encendido de luces de 19 a 20 hs. Es un homenaje virtual recordando a aquellos bebés fallecidos demasiado pronto. Se invita a subir una foto de esa luz a redes sociales, con el hashtag #OladeLuz2021.
24 de octubre: “Encuentro Anual & Homenaje” que se desarrollará en el Predio de la Virgen, con un encuentro entre familias a las 16.30 hs. 
25 al 31 de octubre: Congreso de La Red Latinoamericana de duelo gestacional, perinatal e infantil a través del canal de Youtube.

Correo electrónico: luzdelcielomendoza@gmail.com 

¡Unite a nuestras redes!