El Comité Ejecutivo del Consejo Tributario Mendoza se reunió en la Nave Cultural

Oct 15, 2021 Categoría: Ciudad

El intendente Ulpiano Suarez, como anfitrión del encuentro, estuvo a cargo de las palabras de cierre.

Este viernes, en la Nave Cultural de la Ciudad de Mendoza, tuvo lugar una nueva reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Tributario Mendoza. Participaron el ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri; el intendente de Capital, Ulpiano Suárez junto a funcionarios de ATM y miembros del Consejo Tributario Mendoza.

En calidad de anfitrión, el intendente Ulpiano Suarez expresó: «Es un gusto recibir a este Consejo aquí en la Ciudad. Quiero agradecerles a todas las personas que han participado y en especial a Lisandro Nieri, ministro, amigo y compañero de gestión. Durante 4 años compartimos muchas horas de trabajo y aprendí mucho con él. Una de las cosas que aprendí es la importancia de trabajar por un Estado moderno y eficiente, que en definitiva es lo que permite avanzar en políticas públicas para mejorar la calidad de vida de la gente».

Posteriormente, el jefe comunal de la Ciudad agregó: «En el marco de esas políticas de modernización está este Consejo, del cual surgen muchos aportes y un código tributario armonizado que permite avanzar con reglas claras en toda la provincia, algo fundamental para pensar en el crecimiento y el desarrollo de Mendoza. Por eso hay que volver a poner en debate una reforma institucional para lograr consagrar en la constitución el principio del equilibrio fiscal, no solo como una obligación del Estado sino como un derecho de todos los mendocinos».

Finalmente, Ulpiano Suarez cerró el encuentro con estas palabras: «La administración responsable de los recursos permitió en un contexto de pandemia que se lleven a cabo programas como Mendoza Activa 1 y 2, Enlace y Enlazados, que contribuyen para pelear contra flagelos como la pobreza y el desempleo. Necesitamos trabajar para que este modelo de gestión contagie, irradie hacia otras jurisdicciones porque en definitiva como país necesitamos un Estado que esté al servicio del sector productivo y de la gente para consolidar una sociedad más justa y con igualdad de oportunidades».

La apertura de la reunión estuvo a cargo del director general de Rentas, Nicolás Chaves y la primera exposición la llevó a cabo Leonardo Saumell, coordinador Consejo Tributario Provincial quien expuso sobre “Fallo ESSO de la CSJN y sus implicancias. La experiencia de -amicus curiae”, luego se realizó la presentación del libro “Tratado de Derecho Tributario, Procedimientos y Administración Tributaria”, a cargo de su autor, Jorge Saverio Matinata. Para finalizar la primera parte de las exposiciones, Enrique Vaquié, ministro de Economía y Energía trató el tema “Proyección Económica Provincial y Municipal”.

En la segunda etapa de presentaciones, Patricia Sánchez, secretaria de Hacienda y Roberto Galofré, director general de Rentas de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza expusieron sobre “Derecho de Inspección de Antenas en la Ciudad de Mendoza”. A continuación, el secretario de Hacienda de la Municipalidad de San Rafael, Marcelo Gomez, presentó “Responsabilidad de Cuentas del Funcionario Público”, mientras que la directora general de Catastro de ATM, Jimena Luzuriaga, explicó el “Proyecto de Certificado Único Catastral Municipal”.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri y del intendente de la Municipalidad de Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez, quienes realizaron un balance sobre los temas tratados en la reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Tributario.

«Celebro este Consejo que en los últimos dos años ha tomado una importante dinámica, creo que ha aportado bastante a los municipios. Ha dotado de agilidad respecto al cobro de tasas ante la situación que se generó tras la pandemia. Lo importante es que otorgue claridad, mayor certeza a catastro y a los procesos de transferencia. Un mercado más ágil nos va a permitir que el avalúo sea más adecuado al valor de la realidad y a la difícil situación económica», comentó el ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri.

«En cuanto a la evolución de los impuestos estamos viendo algunos vaivenes pero también recuperación de ingresos brutos y una continua disminución de alícuota. Esperamos tener avances en el código armonizado municipal, que creo es el gran resultado del Consejo de este año que termina en un proyecto consensuado y con el aporte de los 18 municipios», concluyó el ministro.

Consejo Tributario Mendoza

El Consejo Tributario Mendoza fue creado en 2007 por la Ley 7658 y está integrado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, la Administración Tributaria Mendoza (ATM), áreas de Hacienda de los municipios y las comisiones de Hacienda y Presupuesto de las cámaras de Senadores y de Diputados de la Legislatura provincial. Luego de varios años sin sesionar, en 2016 se reanudaron las reuniones.

Los objetivos del consejo son: posibilitar la homogeneización de la información de los contribuyentes de las administraciones tributarias provincial y municipal; promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales y combatir la evasión, elusión y toda otra forma de incumplimiento; promover el intercambio de experiencias y colaboración mutua; impulsar la transferencia e intercambio de tecnologías de administración tributaria y promover el Programa de Cultura Tributaria Integral Mendoza.

¡Unite a nuestras redes!