La Ciudad inaugurará un mural con relieve para personas con baja visión y ceguera

Oct 14, 2021 Categoría: Ciudad

La obra, realizada por las artistas Marcia Fozzati y Candice Abad, ya se ubica frente al Anexo del Museo de Arte Moderno del Parque Central y será presentada oficialmente en el «Día Internacional del Bastón Blanco”, acompañando un conjunto de actividades por la ocasión.

Con motivo del mes de la Inclusión, la Municipalidad de la Ciudad, en conjunto con la ONG CILSA, invita a personas con baja visión, ceguera y público en general a participar de actividades de sensibilización en el marco del «Día Mundial del Bastón Blanco». Se trata de la inauguración de un mural con relieve, realizado por las artistas Marcia Fozzati y Candice Abad, y de la instalación de una carpa informativa con actividades didácticas sobre ceguera.

Ambas acciones se desarrollarán frente al Anexo del Museo de Arte Moderno (MMAMM) del Parque Central, el 15 de octubre próximo. Desde las 10 hs., se llevarán adelante actividades en la carpa, como circuitos en silla de ruedas; actividades con los ojos vendados y uso de los diferentes bastones; uso de regleta de braille; concientizarán sobre la importancia de las baldosas podotáctiles; indicarán los modos adecuados de referirse hacia las personas con discapacidad y evacuarán dudas sobre diferencias entre bastón blanco y verde.

Paralelamente, pero a las 11.30 hs., se inaugurará el mural realizado en relieve, el cual fue pensado, bocetado y desarrollado a partir de charlas que las autoras mantuvieron con personas ciegas. De esta manera, la obra refleja inquietudes,  intereses,  reflexiones  y la percepción  del  mundo de los entrevistados. Además, traslada el trabajo que Marcia y Candice realizan en su proyecto de tesina sobre libros ilustrados para personas ciegas, llevándolo a escala.

Sobre el Día Internacional del Bastón Blanco

Desde 1980 se conmemora el Día Mundial del Bastón Blanco, instituido por organizaciones e instituciones que constituyeron la Unión Mundial de Ciegos. Estas han destacado la importancia de establecer una fecha que haga alusión a este elemento como símbolo de independencia, igualdad de oportunidades e inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.

La motivación de la fecha es sensibilizar a la sociedad acerca de los obstáculos que las personas no videntes enfrentan para su libre circulación, lo que representa una contribución a la integración. Se utiliza el bastón blanco como una herramienta para desplazarse de manera segura, que simboliza habilidades y talentos, movilidad e independencia de quien lo utiliza. Y, a su vez, permite el reconocimiento ante las demás personas.

En un principio, esta herramienta se pensó como una medida de seguridad, especialmente en lugares con tránsito, además de facilitar el rastreo y la detección oportuna de obstáculos. Luego se observó su utilidad para que las personas ciegas puedan desplazarse con mayor autonomía y seguridad en su día a día.

¡Unite a nuestras redes!