La Capital Internacional del vino inició la semana de homenaje al Torrontés

Oct 07, 2021 Categoría: Turismo

La Ciudad comenzó la celebración que conmemora a la cepa blanca más importante del país con un recorrido por el parque Cívico, una degustación en la Enoteca y un espectáculo musical en la Terraza Jardín Mirador.

Este jueves por la tarde alrededor de 50 vecinos, vecinas y turistas participaron de una visita a la Enoteca, un recorrido guiado para conocer la historia de los edificios emblemáticos del parque Cívico y finalmente una degustación y maridaje en la Terraza Jardín Mirador, que concluyó con un show en vivo a cargo del saxofonista Karim Sarsar.
 
El recorrido comenzó con la visita a la Enoteca, ubicada en la calle Peltier 611. Allí, se brindó una charla que permitió a los visitantes conocer la historia de la vitivinicultura en la Ciudad, contemplar las naves de la antigua Bodega Modelo, una muestra ampelográfica de las vides más implantadas de la provincia, el Espacio Malbec, los muros del Vino Argentino Bebida Nacional, la cava subterránea y el paseo de los protagonistas del vino. En este sitio, se degustó en primer lugar un Torrontés seco proveniente de Catamarca, Perro Guardián, luego un aguardiente hecho a base de Torrontés y finalmente un vino dulce, Siete Vacas, de Tucumán.
 
“La Enoteca es el kilómetro cero de la vitivinicultura argentina. Si bien acá ya se producía vino, en este lugar se gestó la primera bodega escuela de Latinoamérica y es donde se formaron a los primeros profesionales de la vitivinicultura. Es un edificio con valor patrimonial, el único que queda en pie de la quinta agronómica y, hoy, enmarcado por la semana del Torrontés sirve para contar la historia de esta cepa que es netamente argentina”, comentó Johana Cepeda, encargada del área turística de la Enoteca.
 
Más tarde, los participantes hicieron un recorrido por el parque Cívico acompañados por una guía turística que los llevó a conocer detalles de la historia de las construcciones edilicias más emblemáticas de este sitio, como la Casa de Gobierno, el Memorial de la Bandera, el Palacio de Justicia y finalmente la Terraza de la Ciudad de Mendoza. El recorrido también fue una oportunidad para apreciar algunos ejemplares de la arboleda, que datan de 1904 y que aún se conservan y ornamentan el centro del parque.
 
La última estación fue la Terraza Jardín Mirador donde aguardaba una degustación integrada por una selección de varietales de la Sala del Vino, fundamentalmente el Torrontés y un maridaje de exquisitos fiambres. El broche final del evento no fue solo la excepcional vista desde la que puede apreciarse la totalidad del parque Cívico, sino la compañía musical del talentoso Karim Sarsar, un saxofonista mendocino que se encargó de hacer cantar y bailar al público los temas más escuchados de la música popular y el pop internacional de vanguardia.
 
Entre los participantes, Verónica Mañé comentó: “Vine con amigas, desde Calafate, Santa Cruz. Nosotras hacemos turismo de fin de semana todos los años y esta vez elegimos Mendoza. Nos enteramos de este evento y decidimos participar porque nos gusta el vino y también recorrer bodegas”. Por otra parte, degustando su copa de vino y apreciando el lugar, Lourdes Veliz, expresó “Me entere por la página de la muni. No sabía que había degustaciones en la Enoteca y a mí me gusta sumarme a los eventos que tienen que ver con el vino. Además estudié Turismo y esto me ayuda a capacitarme. Mientras que su amiga, Gabriela Torres, aseguró “Es una estupenda manera de interiorizarse y aprender acerca del vino”.

Para conocer las distintas actividades de la semana, ingresá aquí.

¡Unite a nuestras redes!