Se realizaron los trabajos de restauración en la escultura de «Mafalda y sus amigos» tras los hechos vandálicos

Oct 05, 2021 Categoría: Ciudad

Cristina Sonego intervino la obra para su acondicionamiento, luego de los sucesos de vandalismo realizados sobre las figuras el día lunes.

Este martes por la tarde, se llevaron a cabo los trabajos de restauración de las esculturas de Mafalda y sus amigos, los cuales habián sido vandalizados el lunes a la madrugada. Cristina Sonego, quien había restaurado la obra para su puesta en valor, fue la encargada nuevamente de acondicionar el conjunto escultórico tras lo ocurrido en el comienzo de la semana.

“Los hechos de vandalismo ocasionaron daños. La figura de Mafalda fue la más agredida, en el rostro, con grafitis hechos con corrector de tinta permanente. El daño fue mayor cuando los vándalos quisieron limpiarla con el disolvente, donde produjeron chorreaduras y, al frotar, un aspecto de abrasión en la cara de Mafalda. Esto fue muy difícil de tratar, ya que se llevó parte pigmentaria de la obra. Las otras dos figuras fueron vandalizadas con grafitis, pero no de tanta intensidad. Además, Susanita tenía papel con adhesivo en el brazo”, comentó Cristina Sonego sobre los daños causados.

En cuanto a las tareas realizadas este martes, explicó: “Se realizó un proceso de limpieza y restauración, porque debió intervenirse ya el rostro de Mafalda. Consistió en una limpieza y retirada de la tinta del marcador, que era tinta permanente, y de todas las chorreaduras que había provocado el disolvente, con resto de tinta en la pierna, cuello, en la camisa y en la parte posterior del vestido de la figura”.

Y continuó: “Posteriormente, al evaporar el disolvente utilizado para retirar el material, se realizó una base de reintegración cromática neutra en toda la cara de Mafalda, para darle una integridad porque de lo contrario era imposible que quedara uniforme. Ahora ha quedado bastante parejo y se va a dejar 24 horas para que seque y mañana se le colocará una protección. Se trata es una emulsión acrílica de base acuosa reversible para su reversibilidad con disolventes orgánicos. De esta forma, con el agua de lluvia no se va a salir esa protección y va a pervivir en el tiempo un poco más”.

Respecto a los daños en las esculturas de Susanita y Manolito, contó: “Las otras dos figuras no tuvieron tantos daños de gravedad. Solamente Susanita, en el cabello, donde sí se produjo un desgaste intenso del color y quedaron dos manchas mínimas del marcador, que fueron imposibles de retirar. No se le realizó reintegración cromática y se colocó directamente protección”.

Por último, Sonego manifestó: “Mañana se harán las fotos finales del proceso, se realizará un informe con todo las patologías y el proceso de restauración y restitución realizado”.

Para resguardar la obra y los trabajos realizados en ella, se realizó un cierre perimetral en el lugar y habrá guardia de preventores. El cierre permanecerá entre 24 y 48 horas con el fin de que pueda culminarse en el sitio el proceso de secado, por las tareas llevadas a cabo este martes.

Previamente, como accionar inmediato a los actos vandálicos, el Secretario de Cultura y Turismo de la Ciudad, Felipe Rinaldo, y la restauradora de la obra habían evaluado los daños producidos y cubierto las esculturas para el posterior acondicionamiento correspondiente.

Los hechos de vandalismo sobre el conjunto escultórico

Preventores de la Ciudad detectaron a dos sujetos vandalizando la escultura “Mafalda y sus amigos” ubicada en calle Arístides Villanueva y Huarpes, el lunes por la madrugada. El hecho ocurrió a solo 5 días de que se reinaugurara la figura. Los infractores fueron atrapados en el acto y trasladados a la comisaría número 5, para ser posteriormente procesados por daños.

El suceso, que infringe el Código de Convivencia de la Ciudad de Mendoza, ocurrió a las 0.15 hs., cuando personal de cámara del Centro de Visualización y Monitoreo informó a preventores la presencia de dos jóvenes escribiendo sobre la cara de Mafalda y Manolito. Inmediatamente, un móvil se dirigió al lugar, y encontró a pocos metros del monumento a los dos vándalos, de 26 y 25 años. Mirando el detalle del video, se vio que uno de ellos se encargaba de rayar las esculturas, mientras el otro lo resguardaba, por lo que se retuvo a ambas personas hasta que la policía se las llevara detenidas.

¡Unite a nuestras redes!