La Ciudad participó en la conmemoración del Día Mundial Metropolitano 2021

Oct 05, 2021 Categoría: Ciudad, Intendente

El intendente Ulpiano Suarez fue parte de un encuentro con funcionarios de todo el país y referentes internacionales, en la Ciudad de Buenos Aires, donde expuso sobre los nuevos desafíos de la capital mendocina.

Ulpiano Suarez fue uno de los expositores que tuvo el encuentro que reunió a intendentes de distintos puntos de Argentina, funcionarios nacionales y referentes internacionales, en el marco de la celebración del Día Mundial Metropolitano que se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires. Esta iniciativa fue llevada a cabo por Metropolis y ONU-Hábitat, con el objetivo de promover la acción colectiva para construir metrópolis más equitativas, resistentes y prósperas.

En esta edición, el tema del Día Mundial Metropolitano fue “Resiliencia para todas las personas: crear metrópolis cuidadoras más allá del COVID-19″. Un año después de la aparición de la pandemia, los retos metropolitanos y las desigualdades fueron en aumento, la crisis sanitaria y social puso de manifiesto la importancia de crear una sociedad solidaria que sitúe las necesidades de las personas en el centro de la toma de decisiones y refleje la diversidad de nuestros espacios metropolitanos. 

«Junto a Horacio Rodríguez Larreta, intendentes de Argentina, referentes internacionales y representantes de ONU-Habitat, conversamos sobre los desafíos comunes que tenemos los gobiernos locales para lograr ciudades más resilientes. En la Ciudad de Mendoza, supimos reconstruirnos y reinventarnos, para seguir adelante, sintetizando el concepto de resiliencia en la esencia misma de nuestro ‘oasis sostenible‘, donde los esperamos para ayudarnos mutuamente en los desafíos que tenemos. Celebro estos eventos que consolidan el encuentro, nos fortalecen como red de gobiernos locales y nos vinculan con especialistas, ciudadanos e instituciones comprometidas con el bien común y la sostenibilidad», expresó Ulpiano Suarez.

Acompañó al intendente de la Ciudad de Mendoza, Juan Manuel Filice, secretario de Desarrollo Urbano. Ambos dieron una introducción de la situación geográfica de la capital mendocina y sus datos sociales. También, se destacó a la Ciudad como un Modelo Urbano Resiliente, que pasó de ser un desierto a convertirse en un oasis con 39 m2 de espacios verdes por habitante, muy por encima del promedio de 15 m2 que recomienda la Organización Mundial de la Salud. En otro momento de la charla, Ulpiano Suarez destacó el modelo de gestión de triple impacto que lleva adelante el municipio, en pos de impulsar una Ciudad Sustentable en torno a los ejes de desarrollo económico, inclusión social y cuidado del medio ambiente.

El intendente puso énfasis en la Ciudad que se viene, donde cada barrio debe ser capaz de satisfacer seis funciones sociales: residencia, trabajo, abastecimiento, cuidado, educación y disfrute. “Nosotros tenemos que pensar en una ciudad con muchos centros porque lo que tenemos que buscar es que los vecinos y las vecinas puedan satisfacer sus necesidades esenciales sin tener que utilizar el vehículo o realizar grandes desplazamientos”, dijo el intendente, haciendo referencias a las denominadas ciudades de los 15 minutos.

“Tenemos que destacar la importancia del trabajo articulado, no solo pensarnos como ciudades. Nosotros tenemos la responsabilidad de pensarnos como área metropolitana. Conformar este tipo de espacios es una muy buena experiencia para avanzar en políticas de impacto metropolitano”, cerró.

¡Unite a nuestras redes!