La Ciudad realizó una nueva siembra de especies nativas para la conservación de la biodiversidad

Sep 28, 2021 Categoría: Ambiente, Inclusión y Accesibilidad

La actividad se llevó a cabo en el vivero municipal, al oeste de la Ciudad. Dicha siembra la concretaron jóvenes y chicos pertenecientes al Programa Somos Uno.

Esta mañana, en el marco de la Semana de la Conciencia Ambiental, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza organizó una nueva siembra de especies nativas. Esta vez la iniciativa se realizó en el vivero municipal y la concretaron los chicos pertenecientes al Programa Somos Uno, quienes también son Guardianes Ambientales de la Ciudad y trabajan en conjunto con profesores y tutores en pos de la Educación Ambiental Ciudadana. La actividad fue llevada a cabo a partir de una acción conjunta de la subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible con el área de Inclusión y Accesibilidad.

De acuerdo a lo plasmado en la Ordenanza N° 3.998/2020, la conservación de la biodiversidad es un eje fundamental, en el cual el municipio viene trabajando fuertemente. Esto se debe, entre otras cosas, a la crisis ambiental que se atraviesa y a la necesidad de asumir el desafío de generar conciencia en la sociedad.

En este sentido, la Ciudad comenzó a implementar, el año pasado, un proyecto de conservación de la biodiversidad, a través del cual se llevó a cabo la recolección de semillas de especies nativas en el Parque Deportivo de Montaña en las épocas de fructificación. Dichas semillas se almacenaron, cumpliendo con los protocolos seguros de conservación, para luego realizar su reproducción en el Vivero Municipal. A partir del stock de especies producidas, se prevé revegetar espacios degradados, dañados o destruidos del piedemonte capitalino, específicamente en el Parque Deportivo de Montaña (PDM).

El mencionado proyecto, además, contiene otro punto fundamental basado en la generación de espacios de educación y participación ciudadana. De esta forma, se busca lograr compromiso en la sociedad en cuanto a la importancia de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.

La reproducción de especies nativas es un aporte de suma importancia que contribuye con grandes beneficios a la biodiversidad de la Ciudad de Mendoza. La flora de nuestra región brinda importantes beneficios al ecosistema como: ser  elementos purificadores, protectores y enriquecedores del aire y del suelo; otorgar alimento, refugio, sombra y oxígeno; combatir el ruido; embellecer los paisajes; regular la temperatura; y disminuir las inundaciones; entre otras ventajas ambientales.

¡Unite a nuestras redes!