The GovLab, la Universidad de Nueva York y Microsoft eligieron a la Ciudad de Mendoza por un innovador proyecto de políticas basadas en datos

Sep 27, 2021 Categoría: Ciudad, Innovación

El Open Data Policy Lab, a través de su programa Incubadora de Ciudades, seleccionó a diez urbes del mundo para incubar proyectos de innovación de datos.

La Ciudad de Mendoza fue seleccionada por el programa Incubadora de Ciudades, que puso en marcha el Open Data Policy Lab -una organización no gubernamental de Estados Unidos-, para incubar durante seis meses un proyecto de datos abiertos basado en un sistema informático que permitirá registrar digitalmente los accidentes de tráfico. La capital mendocina fue elegida junto a otras nueve ciudades del mundo para esta primera edición del programa, que ayuda a los intraemprendedores públicos a convertir en realidad sus ideas de innovación de datos, brindando capacitación práctica y acceso a consultoría durante un período de seis meses.

El proyecto que impulsa la Municipalidad de Mendoza es un sistema informático que permitirá la modernización cartográfica y digital de las actas de accidentes de tráfico en la Ciudad, integrando los servicios digitales y de infraestructura vial. Este sistema tiene como objetivo para facilitar la identificación de los puntos calientes o zonas con mayor densidad de accidentes, lo que permitirá implementar políticas públicas que mitiguen los impactos territoriales y el número de eventos registrados. Esta innovación en materia de datos, tendrá un impacto positivo a nivel social, ya que significa mayor seguridad para las personas que circulan en cualquier medio de transporte por las calles de la Ciudad. 

Gracias a este reconocimiento, la Municipalidad utilizará los marcos de resolución de programas del sector público y la acción para desarrollar y lanzar nuevas innovaciones de datos en el transcurso de seis meses. Una de las prioridades de esta gestión fue generar políticas públicas basadas en evidencia, mediante el uso de datos certeros, de manera objetiva, razonable y cuantificable. Actualmente la Ciudad de Mendoza dispone de tableros de comando, con datos georreferenciados actualizados automáticamente mediante bases de datos de sistemas internos. 

De estos tableros informáticos surgen visualizaciones con gráficos y mapas de calor de las principales áreas de incidencia en ámbitos tan complejos y dispares como salud, medio ambiente, infraestructura urbana, seguridad, desarrollo económico, la movilidad urbana o conectividad, por citar algunos ejemplos. La recolección de datos permite a la Ciudad adoptar decisiones más inclusivas, certeras y eficientes.

La Incubadora de Ciudades es un programa único en su tipo que fomenta las innovaciones de datos en el éxito y escala de las ciudades. Auspicia un trabajo de vanguardia en varios desafíos urbanos y empodera a los funcionarios para crear colaboraciones de datos, acuerdos de intercambio de datos y otros sistemas. Es apoyado por instituciones educativas y empresas de la talla de la Universidad de Nueva York, Microsoft, Mastercard City Possible, Luminate y Public Sector Network, entre otras. Por su parte, el Open Data Policy Lab es un laboratorio que busca rediseñar instituciones, invertir en innovaciones y priorizar la infraestructura de datos. 

La otras urbes seleccionadas fueron: Winnipeg (Canadá), Beerseva (Israel), Albuquerque (Estados Unidos), Syracuse (Estados Unidos), Timisoara (Rumania), Changunarayan (Nepal), Nueva York (Estados Unidos), Springfield (Estados Unidos) y Guayaquil (Ecuador).

¡Unite a nuestras redes!