Niños y niñas de la escuela Recabarren recibieron controles gratuitos para prevenir problemas en la vista

Sep 24, 2021 Categoría: Salud

La acción fue realizada por especialistas del Hospital Notti con el apoyo de la Ciudad y del Rotary Club Mendoza. Además, la Municipalidad otorgó útiles escolares a los menores.

Buscando evitar consecuencias serias en la visión de los más chicos, profesionales del Hospital Humberto Notti recibieron el apoyo de la Municipalidad de Ciudad para acercar su servicio de oftalmología a la escuela Patrocinio Recabarren. Fue este viernes 24 de septiembre y contó con el acompañamiento del Rotary Club Mendoza. La idea fue acercar una herramienta a los padres para mejorar la calidad de vida de sus hijos.

Estuvieron presentes la Directora de Salud de la Ciudad, Alejandra Weintraub, la Directora de Educación del municipio, Valeria Tarquini, directivos y directivas de la escuela Recabarren, la Subdirectora  Asistencial del Notti, Laura Piovano, y el jefe del Servicio de Oftalmología Pediátrica, Dr. Carlos Kotlik.

Procurando detectar tempranamente la ambliopía (disminución de la agudeza visual por falta de estímulo, porque no se conectó el ojo al cerebro), los especialistas médicos asistieron con una cámara con infrarrojo, tecnología que les permite escanear los ojos y distinguir si hay un problema o no. Además, concientizaron sobre esta problemática que muchas veces no es atendida a tiempo.

Gracias a la ambientación de una sala para las revisiones, los profesionales evaluaron individualmente a cada pequeño y pequeña que asistió con autorización, acercando la atención al colegio. También pudieron brindar sus datos a los directivos de la escuela, para que los papás de aquellos niños en quienes se haya detectado un problema estén informados y puedan brindarles un tratamiento en caso que lo requieran.

“La principal consecuencia de no tratar la ambliopía es que el niño no vea bien nunca más en su vida. Y esto puede afectarlo a futuro, ya sea para una profesión (ser policía, ser rescatista), para escalar una montaña, para conducir un auto. El chico tiene que ver muy bien de los dos ojos, y mientras mejor visión les demos va a ser mejor siempre. Eso lo tenemos que agarrar temprano para estimular el ojo, antes de los 8 o 9 años. Luego es muy difícil para el ojo aprender a ver bien”, advirtió el jefe de oftalmología del hospital pediátrico.

Seguidamente la Subdirectora Asistencial del Notti comentó: “La idea es ampliar esta campaña, sacando el hospital afuera. La idea es atender de forma temprana y ordenada este problema, que pasa de largo de los controles obligatorios de oftalmología que apuntan a otro tipo de diagnósticos que son un poco más urgentes y severos. Como la ambliopía muchas veces no se controla ni se busca, pasa de largo. Por eso es importante esta actividad, ya que busca específicamente eso”.

De esta manera se dió comienzo a una serie de intervenciones en escuelas de la Ciudad para poder implementar tan importante control, acercándolo a poblaciones periféricas. Además, la Directora de Salud de la Ciudad, Alejandra Weintraub y la Directora de Educación del municipio, Valeria Tarquini, se hicieron presentes en la institución acompañando la campaña y llevando útiles para los menores.

¡Unite a nuestras redes!