Se viene la Semana de la Conciencia Ambiental en la Ciudad

Sep 22, 2021 Categoría: Ambiente

El municipio ha organizado actividades que se desarrollarán desde el 27 de septiembre al 1 de octubre para promover la conciencia sobre el cuidado y protección del ambiente. Se podrá disfrutar de la Miniferia de Verduras en la Plaza Independencia y un Trekking interpretarivo en el Parque Deportivo de Montaña.

En septiembre, en el marco de la semana de dos importantes fechas ambientales (el Día Nacional de la Conciencia Ambiental, celebrada el 27 de septiembre, y el Día Internacional de Concientización sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, el 29 del mismo mes), la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza ha organizado una serie de actividades con los vecinos de la Ciudad. De esta manera, se celebrarán y conmemorarán estas importantes efemérides, en las que se abordarán temas relacionados a economía circular, residuos, biodiversidad, e inclusión.

Es importante destacar que esta conmemoración es oportuna para señalar que el medio ambiente atraviesa un momento crítico, en un contexto marcado por el aumento de la contaminación y la disminución de la biodiversidad. En este sentido, es fundamental que como, sociedad se siga reflexionando sobre la responsabilidad en el cuidado del ambiente. Además, se busca promover una conciencia general sobre los residuos que se generan como consumidores y como productores de alimentos. Teniendo en cuenta los recursos que se pierden en la cadena de producción y en el consumo de alimentos y considerando la cantidad de personas que tienen fuertes necesidades alimenticias, es necesario encontrar un equilibrio e instaurar un cambio al respecto.

Con el objetivo de seguir fomentando la reflexión sobre la responsabilidad como ciudadanos, es que el municipio programó distintas actividades.

Martes 28/09 – 10 hs.
Capacitación a “Somos Uno” (Programa de Inclusión y Accesibilidad), paralelamente a la siembra de especies nativas en el Vivero Municipal.

Miércoles 29/09 – de 10 a 14 hs. Plaza Independencia

Se firmará un Decreto de Interés Municipal por el Día de la Concientización sobre la pérdida y desperdicio de alimentos. Y se instalará una Miniferia de Verduras de Productores Locales en la Plaza Independencia. Acción en conjunto con RED ALIMENDAR.

Jueves 30/09 – desde las 15 hs.

Se llevará un Trekking interpretativo apuntado a la biodiversidad en el Parque Deportivo de Montaña, abierto al público con los especialistas Bruno Alzugaray y Lorena Bonjour. Cupos limitados. Para participar de esta actividad se deben inscribir aquí.

Sobre las Efemérides

El 27 de septiembre es el Día Nacional de la Conciencia Ambiental. La Ley 24.605 de 1995, declaró esta fecha como “Día Nacional de la Conciencia Ambiental” en conmemoración de la tragedia ocurrida en esa fecha en 1993, en la ciudad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, debido a un escape de gas cianhídrico. Es una fecha que nos recuerda que los ecosistemas nos brindan una serie de servicios, condiciones y procesos a través de los cuales mantenemos y satisfacemos la vida humana.

Estos servicios son: la purificación del aire y del agua; la mitigación de sequías e inundaciones; la generación y preservación de los suelos y renovación de su fertilidad; la destoxificación y descomposición de los residuos; la polinización de los cultivos y de la vegetación natural; la dispersión de semillas, reciclado y movimiento de nutrientes; el control de la amplia mayoría de las plagas potenciales de la agricultura; el mantenimiento de la biodiversidad, protección de los rayos solares ultravioletas perjudiciales; la estabilización parcial del clima, moderación de los eventos atmosféricos extremos y sus impactos; y la provisión de belleza estética y estímulo intelectual que exalta el espíritu humano.

En tanto, el día 29 de septiembre es el Día Internacional de Concientización sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos. La ONU designó este día con el desafío de reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos durante el COVID-19. Mientras más de 820 millones de personas padecen hambre, el 14% de los alimentos del mundo es desperdiciado. A la pérdida y desperdicio de alimentos se asocian otros problemas, la pérdida de recursos como el agua y la tierra, la liberación de gases de efecto invernadero, el gasto energético, horas de trabajo perdidas innecesariamente, etc.

El problema requiere la atención de todo el mundo, gobiernos, agricultores, procesadores, cadenas de suministro, consumidores. Deben llevarse a cabo acciones conjuntas y colectivas que permitirán mejorar la seguridad alimentaria, reducir el hambre en el mundo, los residuos y la liberación de gases de efecto invernadero, y preservar el ambiente.

¡Unite a nuestras redes!