Se realizarán actividades de sensibilización sobre disminución visual en la Plaza Independencia

Sep 22, 2021 Categoría: Inclusión

Con motivo del “Día Internacional del Bastón Verde”, la Ciudad de Mendoza invita a una actividad de sensibilización por la disminución visual el próximo lunes 27 de septiembre. Esta iniciativa, que lleva ese nombre en referencia al instrumento usado por las personas con visión disminuida, se desarrollará en la Plaza Independencia .

En esta oportunidad, el municipio llevará a cabo acciones conjuntas con la ONG CILSA, organización dedicada a promover la inclusión plena de personas con discapacidad, así como también niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social. Estas actividades que se desarrollarán tendrán que ver con la diferenciación en el uso de bastones, los cuales representan a través de colores la disminución o pérdida de visión según las patologías; recorrido con bastones; el uso del sistema braille; entre otras acciones vivenciales que buscan concientizar y sensibilizar respecto a este tema.

Las y los interesados podrán acercarse al stand municipal que se ubicará en la Plaza Independencia a las 10 hs., en el cual se visibilizará el uso del bastón verde como dispositivo de orientación y movilidad para las personas con baja visión. La función de este color es identificar a las personas con baja visión, cuyas necesidades y circunstancias no son las mismas que las personas con ceguera total.

Para consultas o mayor información comunicarse con el Área de Inclusión y Accesibilidad de la Municipalidad al 4615526, o enviar un mail a inclusionyaccesibilidadmendoza@gmail.com 

El 11% de la población padece alguna disminución visual

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el 11% de la población padece alguna disminución severa visual. La baja visión es una privación parcial de la vista que no puede ser corregida con anteojos, medicamentos o cirugía. Las patologías más frecuentes que afectan la visión son glaucoma, retinopatía diabética y la maculopatía relacionada a la edad avanzada.

Las personas que padecen estas enfermedades pueden ver, pero escasamente, y no pueden solucionar su problema con un lente común ni con cirugía. En algunas ocasiones, logran conservar restos de la vista con rehabilitación.

En 2002, mediante la Ley 25.682, se adoptó en Argentina el uso del bastón verde como instrumento de orientación y movilidad para las personas con baja visión. Desde entonces, el 26 de septiembre es una fecha que se destina a fomentar el uso de este instrumento y a difundir entre la comunidad la necesidad de acompañamiento y colaboración que las personas con baja visión requieren.

¡Unite a nuestras redes!