La Municipalidad de Mendoza participó en una nueva Mesa Interministerial de Primera Infancia

Sep 08, 2021 Categoría: Acción Social

El encuentro tuvo por objetivo dar continuidad a políticas públicas orientadas a introducir transformaciones positivas para niñas y niños de ingresos bajos y sus familias.

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza consolidó una vez más su compromiso con las primeras infancias. A través de un encuentro realizado con miembros de UNICEF, el equipo de la Municipalidad concretó una mesa de trabajo en el marco del Plan de Continuidad de la “Estrategia Provincial de Primera Infancia” Mendoza- Unicef, establecido el año pasado.

La cita se desarrolló en la sala de reuniones del quinto piso del edificio municipal en el marco del Programa Interagencial de ONU y Joint SDG Fund para la Primera Infancia y Sistema Integral de Cuidados. En el mismo se debatió sobre un abordaje interministerial e interjurisdiccional que permitirá introducir transformaciones de corto, mediano y largo plazo para optimizar las políticas públicas, los procedimientos y las prácticas gubernamentales y de la sociedad civil desde un enfoque de derechos.

El énfasis de este programa Interagencial está puesto en las niñas y los niños de los ingresos más bajos y sus familias, particularmente en quienes experimentan múltiples factores de exclusión y discriminación (viven en zonas rurales, pertenecen a comunidades indígenas, tienen alguna discapacidad). Además, la propuesta busca optimizar las políticas públicas, los procedimientos y las prácticas gubernamentales y de la sociedad civil, desde un enfoque de derechos, en función de lo establecido en el Decreto provincial 2470/19 de creación de la estrategia provincial, Ley Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (26061), y en la Ley Nacional de Centros de Desarrollo Infantil, Promoción y Regulación (26233).

El Programa Interagencial de ONU y Joint SDG Fund para la primera infancia tiene por objetivo colaborar en el fortalecimiento de la política integral de cuidados para la primera infancia con enfoque de género, acompañando el cumplimiento de la Agenda 2030 de manera estratégica e innovadora. Se implementa en Argentina a través del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en articulación con la Oficina del Coordinador Residente.

¡Unite a nuestras redes!