A partir de hoy, entra en vigencia la ordenanza que prohíbe bolsas no biodegradables y plásticos de un solo uso

Sep 01, 2021 Categoría: Ambiente

El municipio estableció fechas diferenciadas para los grandes comercios y los pequeños locales.

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza prorrogó la entrada en vigencia de la Ordenanza n.º 4000/2020. La normativa establece la prohibición de la venta, el expendio y el uso de bolsas de material no biodegradable y de plásticos de un solo uso. La comuna fijó fechas de inicio diferenciadas según el tipo de comercio.

La Municipalidad estableció que la prohibición entrará en vigencia el 1 de septiembre para hipermercados y supermercados. Comercios mayoristas, autoservicios, venta de sustancias alimenticias minorista y de consumo familiar, comercio netamente minorista, minimercados, almacenes y dietéticas deberán implementarla a partir del 1 de diciembre. Por otra parte, a partir del 1 de septiembre, se vedará la venta, el expendio y el uso de sorbetes plásticos en locales comerciales y gastronómicos.

Por medio del Decreto n.º 893/2021, el municipio hizo efectiva la postergación del comienzo de la medida. En el texto, se justifica la decisión en el perjuicio económico que la pandemia ha ocasionado en diversos sectores productivos y emprendimientos. En relación con ello, se destaca que los establecimientos contarán con mayor tiempo para llevar adelante la sustitución de los materiales, con el fin de asegurar la sostenibilidad.

Ambiente y Desarrollo Sostenible del municipio será el área encargada de darle cumplimiento al decreto municipal. Por su parte, la Dirección de Comercio será la autoridad a cargo de fiscalizar los casos de violación de la norma. En caso de detectar una infracción, el área labrará el acta correspondiente.

Para acceder al decreto, ingresar acá.

¡Unite a nuestras redes!