Seguimos mejorando las calles de la Ciudad

Ago 25, 2021 Categoría: Desarrollo Urbano

A través del importante Plan de Mejoramiento Urbano, el municipio continúa en forma sostenida, el tratamiento de sus calles e intersecciones, a partir de obras de repavimentación, entre otros trabajos.

A marcha firme y sólida, la Municipalidad de la Ciudad avanza en obras en su estructura vial, principalmente en el rehormigonado de calles e intersecciones seleccionadas después de hacer un exhaustivo análisis de cada una de ellas y determinar cuales serán tratadas de acuerdo al semáforo de estado de situación de las mismas.

Estos trabajos están contenidos en el Plan de Mejoramiento Urbano de la Ciudad con el que se busca seguir mejorando la infraestructura urbana, algo que es fundamental para la calidad de vida de la Ciudad. La concreción de las obras en las diferentes arterias y cruces de calles, se llevan a cabo gracias al trabajo articulado entre el gobierno nacional, el provincial y el municipio de la Ciudad.

En relación a los cruces de arterias, se viene trabajando en todos los sectores de la Ciudad, habiéndose rehormigonado y habilitado los siguientes cruces: Santa Fe y Salta; Santa Fe y José Federico Moreno; Maipú y José Federico Moreno; Videla Correa y Perú: (habilitado parcial) Ituzaingó y Ayacucho, por Ayacucho, entre alcantarillas; Tiburcio Benegas y Joaquín V. González; San Juan y República de Siria; Ituzaingó y Santa Fe, por Santa Fe; Ituzaingó y Tucumán, por Tucumán, entre alcantarillas; Belgrano y Pedro Molina; Belgrano y Sobremonte; Don Bosco y San Juan; Rioja y Barraquero; y Santa Fe y Videla Castillo. Mientras que están en ejecución los siguiente cruces: San Juan y Buenos Aires; y Rondeau y Salta. La inversión total de los 18 cruces que se ejecutarán en esta etapa será de unos 51.800.000 de pesos.

Actualmente se encuentran en ejecución obras en: calle Juan de Dios Videla, reconstrucción de losas varias en Rondeau desde San Martín a San Juan, en calle  Sanitago del Estero, y reacondicionamiento de Ituzaingó de Chacabuco a Santiago del Estero. Además, se dará inicio en breve a una serie de reparaciones de calles de importante circulación vehicular que constituyen salidas del núcleo urbano hacia el este, que involucran a las calles San Luis, Entre Rios, Buenos Aires y Catamarca). A este grupo se suma la repavimentación de calle Suipacha, desde Tiburcio Benegas a Perú, y trabajos en la rotonda del barrio La Favorita, con la correspondiente demarcación vial de estas intervenciones. Inversión prevista: 68.000.000 de pesos.

Los cruces habilitados en detalle

De los 18 cruces previstos para llevar a cabo obras, en 14 de ellos ya se han concluido los trabajos y se encuentran habilitados al paso de los vehículos. En dos se trabaja actualmente y dos serán intervenidos a la brevedad.

Santa Fe y Salta

Los trabajos realizados comprendieron una superficie de 420 metros cuadrados, con hormigón H35 105, adecuado para este tipo de tareas. Además, se reconstruyeron las losas de calle, cordones, cunetas y se demarcó con pintura vial el cruce, entre otros trabajos.

Santa Fe y José Federico Moreno

Dentro de los trabajos que se realizaron, se concretó el hormigonado del cruce, la reconstrucción de alcantarillas, las rampas peatonales y la señalización vial, como también los trabajos en las cunetas.

Maipú y José Federico Moreno

Los trabajos incluyeron la reconstrucción de losas de hormigón, rampas peatonales, alcantarillas, cunetas, pintura vial y recambio de red de agua y cloacas.

Videla Correa y Perú: (habilitado parcial)

En este punto se llevó a cabo el rehormigonado del todo el cruce, además de las alcantarillas cordones y cunetas. Actualmente la empresa Ecogas trabaja en recambio de redes sobre calle Perú que solo afecta la circulación norte sur por calle Perú en media calzada. El resto del cruce se encuentra habiltiado.

Ituzaingó y Ayacucho, por Ayacucho

Se rehormigonaron cerca de 100m2. Se comenzaron los trabajos con la demolición del pavimento en mal estado. Se retiró la base existente a una profundidad de 0,15cm, se compactó y perfiló sobre la subrasante. Se colocó una base estabilizada de 0,15m de espesor, se hormigóno y se realizó sellado de juntas, entre otros trabajos.

Tiburcio Benegas y Joaquín V. González

Este cruce fue rehormigonado (en total 709 metros cuadrados). Además, se reconstruyeron las losas de alcantarillas, cordones, y se colocaron rejillas de alcantarillas. Durante la obra, AYSAM recambió las cañerías de servicios.

San Juan y República de Siria

Se rehormigonaron en total 452m2.
Trabajos realizados:
se demolió y levantó pavimento existente en mal estado.
Se excavó y retiró la base existente a una profundidad de 0,15cm.
Se realizó un trabajo de compactación y perfilamiento sobre la subrasante.
Se colocó una base estabilizada de 0,15m de espesor.
Se hormigonó, y se realizó sellado de juntas.

Ituzaingó y Santa Fe, por Santa Fe

Se rehormigonaron 56m2.
Trabajos concretados:
Se aserró, se demolió y levantó el pavimento existente en mal estado.
Se excavó y retiró la base existente a una profundidad de 0,15cm y se colocó una base estabilizada de 0,15m de espesor. Luego se hormigonó y se realizó sellado de juntas.

Ituzaingó y Tucumán, por Tucumán

Se rehormigonaron 68m2
Se aserró, se demolió y levantó el pavimento existente en mal estado.
Se excavó y retiró la base existente a una profundidad de 0,15cm y se colocó una base estabilizada de 0,15m de espesor. Luego se hormigonó y se realizó sellado de juntas.

Belgrano y Pedro Molina

Se intervino una superficie de pavimento de 1570m2 aproximadamente.Se colocaron cerca de 350 m3 de hormigón H35. se demolió y reconstruyó cerca de 60m de alcantarilla, con recambio de rejillas en mal estado. Se demolieron y se volvieron a construir cerca de 90m de cordón. En el sector oeste, se realizó un trabajo de sellado de juntas en losas existentes hacia calle Sobremonte.

Belgrano y Sobremonte

Los trabajos realizados en este sector de cruce son similares a los del sector este (Belgrano y Pedro Molina)

Don Bosco y San Juan

En este punto, para mejorar la infraestructura urbana, el cruce fue hormigonado donde primeramente se demolió media calzada e interviene AYSAM con trabajos de recambio de cañerías. Luego se realiza la demolición del cruce completamente y se comienza a hormigonar el sector este y posteriormente la totalidad del cruce.
Datos:
Superficie del cruce: 780m2
Hormigón: se colocó H35 160m3 y se ejecutaron 2 alcantarillas con colocación de una rejilla.

Rioja y Barraquero

Los primeros trabajos se iniciaron con tareas de aserrado y demolición de media calzada. Durante el desarrollo de las obras, también intervinieron en el sitio, AYSAM con recambio de redes de agua y cloacas, y Ecogas que  realizó la reparación de pérdidas en vereda y recambio de cañerías. En total, el municipio intervino 530 m2 con hormigón H35 106m3; se reconstruyeron 2 alcantarillas y se colocaron las respectivas rejillas. También, se construyeron las cunetas y cordones, y se realizó la demarcación de sendas peatonales, entre otros trabajos.

Santa Fe y Videla Castillo

Los trabajos para tal fin comenzaron con la demolición de la calzada completa y se concretó el hormigonado, se trabajó en una superficie aproximada de 450 metros cuadrados de hormigón H30. Además se ejecutaron dos alcantarillas y se colocó una rejilla y se utilizó pintura vial para cordones y sendas peatonales, entre otros trabajos.

Para finalizar el balance, actualmente se está trabajando en Rondeau y Salta, y en San Juan y Buenos Aires. Mientras que quedan por intervenir los cruces de San Juan y Lavalle, e Ituzaingó y Santiago del Estero.

¡Unite a nuestras redes!