Ulpiano Suarez recibirá una réplica de la Bandera del Ejército de los Andes

Ago 23, 2021 Categoría: Cultura

En el marco de la celebración del Día del Padre Argentino, se entregará al intendente de la Ciudad de Mendoza la enseña donada por la familia Fayad.

El intendente Ulpiano Suarez recibirá, este martes a la 18.00 hs, un facsímil de la Bandera del Ejército de los Andes, donada por familiares del Dr. Víctor Fayad a la Ciudad de Mendoza. El acto de entronización de la enseña se llevará acabo durante el cierre del ciclo de conferencias sanmartinianas y la apertura de la muestra “San Martín, un Libertador, un hombre, y un padre”, en el museo Casa de San Martín. El mismo contará con la presencia de la ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri; el senador nacional Julio Cobos, Damas Pro Glorias e hijos del exintendente Víctor Fayad, quienes harán la entrega.

Dicha bandera, que será custodiada en este día por personal del Memorial del Ejército de Los Andes con su jefe Sargento Ayudante Ahumada, fue bordada por las damas de la Asociación Pro Glorias Mendocinas, y luego bendecida en la Basílica de San Francisco, para ser obsequiada al Intendente Dr. Víctor Fayad, en una ceremonia realizada el 13 de octubre de 2010. Recientemente, fue restaurada y reacondicionada por la restauradora Lic. Cristina Sonego, quien realizó la incorporación de algunas letras faltantes que identifican la procedencia de dicho emblema. 

La entrega se realizará durante la culminación del Ciclo de Conferencias Sanmartinianas. Esta propuesta, llevada a cabo durante los meses de julio y agosto, ha tenido como objetivo enriquecer al Museo Casa de San Martín, mostrando algunos aspectos familiares poco conocidos relacionados con el Libertador y, principalmente, su hija la infanta mendocina Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada.

Al mismo tiempo, tendrá lugar la apertura de una muestra temática sanmartiniana llamada “San Martín, un Libertador, un hombre, y un padre”. Esta exposición cuenta con documentos e imágenes inéditas sobre la vida y obra de la familia San Martín y, en especial, de Merceditas, la niña que nació en ese sitio.

También, se exponen algunos objetos personales de la familia Buchardo, rama materna de Mariano González Balcarce, esposo de la hija del Gran Capitán. Las conferencias están a cargo del historiador y periodista, Prof. Carlos Campana, descendiente directo de Doña Dominga Francisca Buchardo, suegra de Merceditas. De esa manera, se desarrollan hechos y relatos familiares muy poco conocidos.

Esta muestra se realiza en conmemoración del 205º aniversario del nacimiento de la hija del Libertador y en adhesión al día del Padre Mendocino, instituido por Ley N° 5.131/86. Por su parte, la Ciudad de Mendoza se sumó a esta celebración instituyendo el “Día del Padre en la Ciudad”, según la Ordenanza N° 3849/2013.

Quienes deseen asistir a la inauguración de la exposición podrán hacerlo desde las 19 horas. La participación es gratuita con cupo limitado por orden de llegada.

¡Unite a nuestras redes!