El intendente Ulpiano Suarez participó de la tercera reunión plenaria del CEAS

Ago 06, 2021 Categoría: Destacada, Intendencia

El mandatario de la Ciudad de Mendoza presentó el «Programa de Sustentabilidad Ambiental de los Municipios», de la comisión de «Ciudades Sostenibles», la cual preside dentro del CEAS.

Este viernes en la mansión Stoppel, el intendente Ulpiano Suarez participó de la tercera reunión plenaria del Consejo Económico, Ambiental y Social de Mendoza (CEAS). En esta junta se llevó a cabo la presentación de los proyectos de las diferentes comisiones organizadas, entre ellas la de Ciudades Sostenibles, la cual es presidida por el jefe de la comuna capitalina.

También estuvieron presentes en el acto, el presidente el CEAS, Víctor Ibáñez, y la secretaria técnica, Jimena Estrella. Asimismo, participaron de forma presencial los coordinadores de las demás comisiones: Pablo Scherbovsky, por Pobreza y hambre cero; Emilce Vega, por Calidad de educación; Tadeo García Zalazar, por Agua y saneamiento; Juan Antonio Zapata, por Crecimiento económico; y Mario Comellas, por Infraestructura. María José Sanz, por Igualdad de género, lo hizo de forma virtual, junto al resto de los integrantes de las comisiones.

«En nuestro grupo entendimos que debíamos ir más allá de la agenda de las ciudades sostenibles y nos planteamos el desafío de pensar territorios departamentales sostenibles para lograr una provincia sostenible», comenzó diciendo Ulpiano Suarez respecto a la meta planteada dentro de la comisión que preside, en la cual se presentaron 20 proyectos que fueron tratados en las reuniones llevadas a cabo y que dieron forma al «Programa de Sustentabilidad Ambiental de los Municipios». 

Esta iniciativa propuesta destaca la importancia de que cada comuna pueda trabajar en la definición de un programa, implementándolo a través de acciones orientadas a lograr un equilibrio entre los sistemas ambiental, social, económico e institucional.

El «Programa de Sustentabilidad Ambiental de los Municipios» de la comisión de Ciudades Sostenibles abarca diferentes temáticas. Ellas son: «Educación ambiental», «Movilidad sustentable», «Gestión integral de residuos sólidos urbanos»,  «Equidad de género y generacional en el desarrollo sustentable», «Inventario de gases de efecto invernadero (GEI)», «Impacto antrópico en humedales», «Sistema productivo y biodiversidad ante el cambio climático» y «Turismo sustentable».

En su exposición, el jefe de la comuna capitalina ahondó en cada uno de los puntos propuestos por este programa y destacó «la importancia de establecer estrategias para abordar las problemáticas de las cuatro ecoregiones de Mendoza». «Es necesario analizar el impacto de las distintas actividades sobre la biodiversidad, contemplando la realidad de la ecoregiones. Insisto en una agenda que supere los límites departamentales, donde haya un trabajo colaborativo y solidario entre los distintos municipios», expresó.

Tras la consultas de los integrantes de las distintas comisiones, culminó la tercera reunión plenaria del Consejo Económico, Ambiental y Social de la provincia, la cual tiene por motivo la participación de agentes sociales y económicos para el debate, diseño, planificación e implementación de políticas públicas en materia económica, ambiental y social.

¡Unite a nuestras redes!