Diez familias de calle España se adhirieron a Alarma Comunitaria

Jul 16, 2021 Categoría: Seguridad Ciudadana

Vecinos y vecinas que viven entre Estrada y Hudson, en la Cuarta Sección, se incorporaron al programa de seguridad ciudadana.

Diez familias de la Cuarta Sección se incorporaron ayer al programa Alarma Comunitaria. Sus viviendas pertenecen a la zona de calle España, entre Estrada y Hudson. El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, acompañó a los vecinos y las vecinas en la puesta en funcionamiento del sistema de seguridad ciudadana.

El mandatario municipal dialogó con las familias que adoptaron la herramienta de prevención del delito que ofrece la comuna. Todas ellas fueron capacitadas para aprender a utilizar la aplicación móvil y en qué situaciones accionar la sirena. Cabe destacar que, con este grupo vecinal, ya son siete los puntos de Capital adheridos al programa.

Ulpiano Suarez advirtió que el mejoramiento de la seguridad ciudadana en la Ciudad se encuentra inserto en un sistema. «Se requiere de calles iluminadas, de un arbolado mantenido y podado, de preventores trabajando en los sectores con sus móviles, de la colaboración de Ojos en Alerta, del Centro de Visualización…», detalló. «Estoy convencido de que estos recursos funcionan mejor con la participación vecinal, porque contribuye a que la Ciudad sea más segura», agregó.

Cómo inscribirse al programa de Alarma Comunitaria
Para formar parte del programa, es necesario configurar un grupo de al menos diez vecinos y vecinas. Estos deberán inscribirse por medio de un formulario web y realizar una capacitación. El costo de la instalación y la puesta en funcionamiento de la alarma será de 8000 unidades tributarias municipales (UTM) y correrá por cuenta de los contratantes. El monto se dividirá entre la cantidad de adherentes en hasta 6 cuotas sin interés. El mantenimiento, la adecuación, la reparación o la actualización de los equipos tendrán un valor de 4000 UTM.

Alarma Comunitaria emplea a recursos accesibles para cumplir con su cometido, como una app (SAC Ciudad)sirenas, un dispositivo de datos y cartelería. El usuario que presencie o vivencie un suceso debe activar el botón de alerta, para hacer sonar las sirenas y enviarle un SMS a su grupo de vecinos. Será notificado también el operador del Centro de Visualización y Monitoreo de la Ciudad, quien se comunicará con la persona denunciante para conformar la emergencia y desplazar movilidades en caso de corresponder. Cabe destacar que el sistema clasifica y georrefencia los incidentes y las urgencias.

A través de la aplicación SAC Ciudad, puede darse aviso también de hechos de violencia de género. En estos casos, solo se notifica al Centro de Visualización y Monitoreo para que actúe según el protocolo. Por otra parte, la plataforma le permite al usuario enviar un aviso a un grupo seleccionado de contactos de que se encuentra camino a casa. De esta manera, sus allegados pueden corroborar que llega a salvo a su domicilio.

Descargar imágenes audiovisuales

¡Unite a nuestras redes!