Se presentó el informe «Finanzas Públicas Municipales de Mendoza 2011-2020» del CEM

Jun 30, 2021 Categoría: Hacienda, Intendencia

El intendente Ulpiano Suarez estuvo presente en la reunión virtual convocada por el Consejo Empresario Mendocino con el fin de exponer los datos relevados en el periodo. De acuerdo con el estudio, la Ciudad de Mendoza redujo en un 11% su planta de personal.

El intendente Ulpiano Suarez, junto con el equipo de la Secretaría de Hacienda de la Ciudad de Mendoza, participó de la presentación del informe «Finanzas Públicas Municipales de Mendoza 2011-2020» del Consejo Empresario Mendocino (CEM). En la misma, estuvieron presentes el presidente del CEM, Federico Pagano; el vicepresidente del CEM, Leonardo Andreu; la gerente general del CEM, Silvia Jardel, y Gustavo Rivarola, asesor de Economía del CEM, quien se encargó de llevar adelante la exposición.

Durante la charla llevada a cabo, desde la entidad se pusieron de manifiesto diferentes índices y valores referidos a variadas temáticas municipales. En el análisis realizado se trataron aspectos generales, como el producto bruto y el índice poblacional; otros particulares, como el empleo público municipal, los recursos corrientes, las erogaciones de capital, etc., y otros con datos comparativos entre los municipios y la provincia. De acuerdo con el informe del CEM, por ejemplo, se determinó que la Ciudad de Mendoza redujo en un 11% su planta de personal en el periodo analizado.

Por medio de este trabajo, el CEM busca analizar el desempeño de las finanzas públicas de los 18 municipios de Mendoza en el período mencionado, haciéndolo desde una perspectiva ciudadana, como así también acercar a la comunidad esta información referida al estado de las cuentas fiscales municipales en un formato amigable. A partir de este punto, el objetivo es proveer a las personas los diferentes datos analizados, de forma tal que puedan ser comprendidos sin poseer un conocimiento específico sobre ellos.

A su vez, el Consejo Empresario Mendocino elaboró una serie de propuestas de mejora a los organismos, con el fin de contribuir a la mejor difusión y comprensión de los temas. En este sentido, los ítems propuestos fueron:

– Establecer un formato único para la presentación y exposición de la información, basado en un plan de cuentas simple, de cumplimento obligatorio de todos los municipios;
– Garantizar la oportunidad, consistencia, exactitud, control y comparabilidad de la información todos los municipios;
– Tener un índice de transparencia presupuestario municipal en la provincia;
– Establecer incentivos a la calidad de los datos de la información fiscal municipal y la gestión fiscal municipal;
– Cambiar la perspectiva, ya que contar con información fidedigna, permite contar con datos.

Este trabajo elaborado por el CEM, es el tercer informe llevado a cabo. Los anteriores fueron realizados en en los años 1999 y 2009. La información de este análisis de las finanzas públicas municipales puede ser consultada aquí.

¡Unite a nuestras redes!