La Ciudad conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+

Jun 28, 2021 Categoría: Ciudad

El municipio llevó a cabo diversas acciones para reflexionar sobre la diversidad y la inclusión. El intendente Ulpiano Suarez participó de una intervención artística en el paseo Villalonga.

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza celebró a través de diversas actividades el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, que se conmemora el 28 de junio. La comuna organizó una serie de acciones para reflexionar junto con vecinos y vecinas sobre la importancia de la inclusión y del respeto por la diversidad. En el marco de los festejos, el intendente Ulpiano Suarez participó este mediodía de la presentación de intervenciones artísticas en el paseo Villalonga.

El jefe comunal visitó el paseo de artesanos junto con la coordinadora de Diversidad Sexual de la Provincia, Fernanda Urquiza. Los acompañaron los equipos de la Dirección Provincial de Juventudes y las Coordinaciones de Juventudes y Género, Mujeres y Diversidad de Capital. Además, participaron integrantes de la agrupación Mirada Positiva y de la Federación Binacional CREFOR. Los funcionarios y activistas sociales recorrieron los bancos del paseo de artesanos que fueron intervenidos artísticamente.

Las intervenciones representaron las distintas identidades que forman parte del colectivo LGBTIQ+. Se visibilizaron las banderas trans, no binaria, bisexual, intersexual, lésbica, entre otras. Los artistas a cargo fueron Hiany Solís, de Mirada Positiva; Gladys Lucero, coordinadora del paseo, y Natalia y Patricia, profesoras de arte. Colaboraron con la pintura la Dirección Provincial de Juventudes, el área municipal de Inclusión y Accesibilidad, el programa Construyendo Puentes, la Coordinación de Juventudes y la Coordinación de Género, Mujeres y Diversidad.

Ulpiano Suarez brindó un discurso, en el cual les agradeció a las asociaciones, los artistas, las artistas y las áreas gubernamentales que formaron parte de la iniciativa. «Es importante visibilizar la lucha, trabajar por el reconocimiento de derechos y acompañar a las personas del colectivo que sufren situaciones de violencia. Esta es una oportunidad para ratificar el compromiso público de trabajar con las entidades y con la ciudadanía para sostener esto en el tiempo. Eso es lo que planteamos en la Ciudad a través de uno de nuestros ejes de gestión, que es trabajar por la inclusión«, expresó.

Fernanda Urquiza también ofreció unas palabras durante la actividad. La coordinadora de Diversidad Sexual de la Provincia celebró la iniciativa de «visibilizar y concientizar de manera correcta». «Más que Día del Orgullo LGBTIQ+ yo digo Día del Orgullo de las Personas, porque no importan la orientación sexual ni el color, pero sí importa la toleracia. Es desde ella desde donde debemos partir», agregó la funcionaria.

Además de la intervención artística, el municipio publicó esta mañana un video para visibilizar la lucha por la igualdad y el respeto por la diversidad. En su canal de YouTube, la comuna publicó un audiovisual que refleja el orgullo de ser una ciudad inclusiva. Se reflejan allí fragmentos de algunas de las historias que transcurren cotidianamente en el municipio. Por otra parte, se iluminará por la noche el edificio municipal con los colores de la bandera del orgullo LGBTIQ+.

Más actividades
La agenda por el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ comenzó el viernes 18 de junio con el ciclo de entrevistas Viv@s Divers@s, que se transmitió por la cuenta de Instagram de la Coordinación de Juventudes (@juventudesmendozaciudad). Pasaron por las redes sociales del área los deportistas Julián Duo Aguirre, presidente de la Asociación Huarpes Rugby Club, y Facundo Imhoff, voleibolista profesional. Participaron también Germán Gregorio Morassutti, psicólogo sexólogo clínico, y Adrián Heilen, médico miembro de la Asociación Mundial de Profesionales para la Salud Transgénero (WPATH, por sus siglas en inglés).
  El cronograma de actividades concluirá el viernes 2 de julio con dos acciones. A las 18:00, se brindará por Zoom el taller Diversidad y Ciudadanía: herramientas para organizaciones de la sociedad civil. Quienes deseen participar deberán inscribirse previamente a través de un formulario online. El gran cierre será la DJ Session: Ciudad Diversa, a cargo de DJ Lucas Amestoy. Se transmitirá por la cuenta de Instagram de Juventudes.

¡Unite a nuestras redes!