CEAS: Se llevó a cabo una nueva reunión de la comisión Ciudades Sostenibles

Jun 25, 2021 Categoría: Ambiente

El intendente Ulpiano Suarez participó en el encuentro del Comité del Consejo Económico, Ambiental y Social de Mendoza, que busca generar programas y políticas públicas de sostenibilidad con los gobiernos locales.

Este viernes por la tarde, el intendente Ulpiano Suarez participó del segundo encuentro virtual de la comisión Ciudades Sostenibles, el cual es presidido por el jefe comunal. Esta junta forma parte de una serie de reuniones realizadas por el Consejo Económico, Ambiental y Social de Mendoza (CEAS), cuyo objetivo es generar programas y políticas públicas de sostenibilidad con los gobiernos locales.

Respecto al trabajo que se busca llevar adelante para lograr un avance de forma mancomunada entre los distintos departamentos a partir de las políticas que se definan, el intendente expresó: «Los distintos municipios podrán compartir normativas vinculadas al desarrollo urbano y a la planificación, en un marco de aunomía, y al mismo tiempo se buscará avanzar en elementos comunes que nos permitan nivelar. Así, quien no ha avanzado o no tiene una estrategia de sostenibilidad, podrá hacerlo. Ese es el objetivo».

Por medio de este organismo, se apunta a la participación de agentes sociales y económicos para el debate, diseño, planificación e implementación de políticas públicas en materia económica, ambiental y social. Así, los encuentros virtuales del Consejo se basan en siete temas prioritarios: pobreza y hambre cero, calidad de educación, agua y saneamiento, crecimiento económico, infraestructura, ciudades sostenibles e igualdad de género.

Teniendo el cuenta la metodología de trabajo y de implementación de las políticas con las que se pueda avanzar, Ulpiano Suarez destacó: «Hay algunas cuestiones que pueden ser comunes, como una estrategia o cómo realizar un inventario de emisión de gases de efecto invernadero, que eso puede ser transversal, y después otras como sugerir los temas de movilidad, gestión de residuos, eficiencia energética y alguna otra cuestión y situaciones referidas al contexto local, ya que por ejemplo no es lo mismo la situación en Lavalle respecto a la movilidad como lo es en la Ciudad». 

Siguiendo en esta línea, el jefe de la comuna capitalina expuso: «Nosotros tenemos que tratar de hacer una propuesta medida a las necesidades de cada uno de los gobiernos locales, pudiendo responder a desafíos regionales».

La comisión de Ciudades Sostenibles trabajará sobre cuatro proyectos presentados, los cuales serán evaluados por los integrantes del grupo. De esta forma, se buscará discutir y mejorar las propuestas en las distintas reuniones para poder plasmar dichas ideas en trabajos concretos que respondan a las necesidades de los diferentes municipios, luego de su exposición en un plenario final.

¡Unite a nuestras redes!