La Ciudad se prepara para la puesta en marcha de Café Circular

Jun 24, 2021 Categoría: Ciudad, Intendente

A través de esta iniciativa sustentable se puede pedir un café para llevar en un vaso ecológico, sin generar residuos. Se encuentra abierto un formulario para las cafeterías que quieran sumarse.

Ulpiano Suarez mantuvo un encuentro con Olivier Habonneaud, responsable de la empresa Qero Ecovasos, en el marco de la implementación de Café Circular en la Ciudad, una iniciativa que consiste en un sistema de vasos retornables para que se pueda tomar el café sin usar descartables. También participaron de la reunión virtual el secretario de Desarrollo Económico, Lorenzo Nieva; y el director de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sebastián Fermani.

“Esta acción tiene el potencial de generar un gran impacto en la Ciudad en articulación con el sector privado. Esta pandemia presenta oportunidades y esta es una de ellas. Nuestro desafío es pensar en la reactivación, en el futuro, y entiendo que la mejor forma de hacerlo es teniendo como eje de gestión el triple impacto”, manifestó Ulpiano Suarez.

Café Circular se pone en marcha en el marco del Programa de Consumo Sostenible que lanzó el municipio hace unos días. Se trata de una propuesta que tiene la finalidad de fortalecer procesos de economía circular, involucrando como eje central a los consumidores de la Ciudad.

El funcionamiento de Café Circular es simple: la persona va y pide un café para llevar en un vaso retornable de Café Circular, previo pago de una seña. Luego toma el café donde quiera, sin generar residuos y posteriormente devuelve el vaso en cualquier punto de la red de Café Circular, recuperando la seña o canjeando el vaso sucio por uno limpio.

Esta iniciativa tiene una razón y es que los vasos de café para llevar son una de las principales y más preocupantes fuentes de contaminación del planeta. Estos vasos son imposibles de reciclar ya que están compuestos por una mezcla de papel y plástico, conocida como “polipapel”, que no se puede separar, paso previo indispensable en el proceso de reciclado. Cada vez que se toma un café para llevar en un vaso descartable se genera un residuo que tarda cientos de años en degradarse y genera graves problemas ambientales.

Aquellas cafeterías y locales gastronómicos de la Ciudad de Mendoza que quieran sumarse a esta iniciativa, deberán llenar este formulario, y luego serán contactados desde el municipio.

¡Unite a nuestras redes!