La Ciudad celebra el primer aniversario del Programa de Recolección Diferenciada de Residuos Domiciliarios

Jun 18, 2021 Categoría: Ambiente, Desarrollo Urbano

Este 18 de junio se cumple el primer año de esta importante iniciativa municipal que beneficia al ambiente y los vecinos. Desde su implementación, se incrementó notoriamente la cantidad de material reciclado.

Hoy se cumple un año del inicio del Programa de Recolección Diferenciada de Residuos Domiciliarios de la Ciudad de Mendoza. Esta iniciativa municipal solo ha sido posible gracias al esfuerzo en conjunto y coordinado con el sector privado, las cooperativas de trabajo y la colaboración de los vecinos y vecinas. Teniendo en cuenta los desafíos planteados por la lucha frente al cambio climático, dicho programa se basa en un modelo de economía circular, consistente en la valorización económica de los residuos a partir de su inserción en cadenas productivas. Entre los involucrados se destaca la empresa Maderas Plásticas Mendoza S.A.S y la Cooperativas de Recuperadores Urbanos de Mendoza (COREME) como actores claves en el proceso de recuperación y reciclado de los residuos.


A un año de la misma hemos incrementado significativamente (+1400%) la cantidad de material reciclado (respecto del 2019), evitando que los mismos se conviertan en «basura» al enviarlos a un relleno sanitario. Gracias a la Cooperativas de Recuperadores Urbanos de Mendoza (COREME) ha sido posible incorporar +400.000 kg (+100 camiones) reciclables en la economía local. Para ello la cooperativa tuvo que duplicar su personal en planta dando trabajo a más de 50 familias.


El siguiente año se espera mejorar los indicadores de recuperación de residuos. Para ello es importante que más vecinos y vecinas se sumen a la recolección diferenciada y tomen conciencia de separar bien sus residuos. Esto redundará en mayores beneficios económicos, ambientales y menores riesgos sanitarios para los recuperadores urbanos.

Separación domiciliaria

Este Programa se implementó a mediados del 2020 y consiste en diferenciar entre desechos húmedos y restos, y desechos secos. Los primeros comprenden restos de comida, vegetales y frutas; envoltorios, plásticos, servilletas y cartones sucios, y papel higiénico, toallitas y pañales usados. Los segundos abarcan los siguientes materiales: papel, cartón, plástico, vidrio, metal, tetrabrik, tela, telgopor, nylon, film y corcho.

Cronograma de la recolección diferenciada

Sector este de la Ciudad (desde Boulogne Sur Mer hacia el este)

  • Húmedos y restos: lunes, miércoles, viernes y domingos.
  • Secos reciclables: jueves.
  • Verdes de jardín: lunes.
  • Sin recolección: martes y sábados.
  • Horario: a partir de las 21:00 pasa el camión recolector.

Sector oeste de la Ciudad (desde Boulogne Sur Mer hacia el oeste)

  • Húmedos y restos: lunes, martes, jueves y sábados.
  • Secos reciclables: viernes.
  • Verdes de jardín: martes.
  • Sin recolección: miércoles y domingos.
  • Horario: a partir de las 6:00 pasa el camión recolector.

¡Unite a nuestras redes!