La Ciudad presenta su agenda de actividades por el Mes del Orgullo

Jun 17, 2021 Categoría: Diversidad, Juventud

El municipio organizó un abanico de propuestas para celebrar Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+.

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza invita a sus vecinos y vecinas a participar de la agenda de actividades por el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, que se celebra el 28 de junio. A través de estas acciones, la comuna buscará fomentar el debate abierto y la concientización y la educación sobre diversidad sexual e identidades de género. En este sentido, velará por la construcción de una ciudadanía donde cada persona sea protagonista de un cambio social. El objetivo será consolidar una sociedad inclusiva, con mayor tolerancia y mejor convivencia.

«Somos el orgullo de una Ciudad inclusiva» es el nombre de la iniciativa que llevará adelante el municipio. La misma iniciará el viernes 18 y concluirá viernes 2 de julio. La propuesta contemplará charlas en vivo, sorteos, talleres, intervenciones artísticas y DJ sessions a través de las redes sociales. Por medio de las actividades, se apuntará a visibilizar la lucha y las problemáticas de la comunidad LGBTIQ+ en la sociedad mendocina.


Cronograma de actividades

Viv@s Divers@s – ciclo de entrevistas
Viernes 18 y 25 de junio

El ciclo de entrevistas se llevará a cabo a través de la cuenta de Instagram del área de Juventudes (@juventudesmendozaciudad). Su objetivo será compartir, visibilizar y problematizar sobre diferentes aspectos relacionados al deporte inclusivo y a las adolescencias y juventudes trans. María Emilia Marín, periodista mendocina formada en perspectiva de género, oficiará de entrevistadora.

El primer vivo se realizará el viernes 18 a las 20:00 y tratará sobre deporte inclusivo. Contará con una entrevista al Julián Duo Aguirre, presidente de la Asociación Huarpes Rugby Club, un proyecto deportivo con compromiso social en pos de la no discriminación y el respeto a la diversidad sexual. También incluirá un diálogo con Facundo Imhoff, voleibolista profesional que ha formado parte del seleccionado nacional y que en abril de 2019 declaró públicamente su orientación sexual. 

El segundo vivo se desarrollará el viernes 25 a las 19:30 y tratará sobre adolescencia y juventudes trans. En esta ocasión, se conversará con Germán Gregorio Morassutti, psicólogo sexólogo clínico, magíster universitario en salud sexual e integrante del Programa de Salud Sexual y Reproductiva. Participará además Adrián Heilen, médico especialista en en Sexología Clínica y en Educación Sexual y miembro de la Asociación Mundial de Profesionales para la Salud Transgénero (WPATH, por sus siglas en inglés).

Junto con Adrián Heilen, la Municipalidad sorteará una beca completa para el curso de postgrado “Avances en diversidad sexual”. Quienes deseen participar deberán inscribirse previamente a través de un formulario online. El ganador o la ganadora será anunciado durante el vivo del 25 de junio. Para más información sobre la capacitación, visitar el sitio www.auladecienciasdelasalud.com.

Día Internacional Del Orgullo LGBTIQ+
Lunes 28 de junio

A las 12:00, se realizará una intervención artística del espacio público, con el objetivo de visibilizar la lucha del colectivo LGBTIQ+. Se pintarán los bancos del Paseo Artesanal (Paseo Villalogan). Participarán de esta actividad la agrupación Mirada Positiva, la Federación Binacional CreFor y la Dirección Provincial de Juventudes. Más tarde, a las 20:00, se procederá a la iluminación del edificio municipal con referentes de organizaciones sociales y autoridades municipales. Por otra parte, durante la jornada se difundirá el video institucional «Somos el orgullo de una Ciudad inclusiva».

Taller Diversidad y Ciudadanía: herramientas para organizaciones de la sociedad civil
Viernes 2 de julio

El taller será brindado por el municipio, la agrupación Mirada Positiva y la Federación Binacional CreFor. Se llevará a cabo a las 18:00 por Zoom. Durante la capacitación, se abordarán temáticas relacionadas con la diversidad y las identidades de género, con los fines de generar conciencia en el ejercicio pleno de la ciudadanía e incentivar a la adopción de prácticas comunitarias con perspectiva de inclusión y diversidad. Expondrá Max Irene Vera, formador de formadores en diversidad sexual, orientaciones sexuales y salud, e integrante de Mirada Positiva. Lo acompañará José Romero, promotor en diversidad sexual, presidente de Mirada Positiva y miembro de CreFor. Quienes deseen participar deberán inscribirse previamente a través de un formulario online

DJ Session: Ciudad Diversa
Viernes 2 de julio

El Día del Orgullo es una lucha y una fiesta en la cual se visibiliza y se pone en valor la importancia del respeto y la tolerancia a la diversidad. Por tal motivo, desde el Instagram de Juventudes, se llevará adelante una performance musical del DJ Lucas Amestoy. Será un espectáculo a puro ritmo para que cada casa celebre la consolidación de una Ciudad cada día más diversa e inclusiva.

¡Unite a nuestras redes!