Comenzó el ciclo de talleres sobre derechos humanos de las personas mayores

Jun 15, 2021 Categoría: Personas Mayores

La apertura de la actividad se llevó a cabo en el marco del Día Mundial del Buen Trato hacia las Personas Mayores. Habrá charlas todos los martes hasta el 13 de julio. Inscripciones abiertas.

Este martes 15 de junio, se conmemora el Día Mundial del Buen Trato hacia las Personas Mayores. En el contexto de esta fecha, comenzó el ciclo Derechos humanos de las personas mayores: conociendo para el análisis y la acción. El primer taller del programa se basó en repasar la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores y en analizar el concepto de autoestima.

La actividad se desarrolló de 10:00 a 12:00, a través de la plataforma virtual Meet. A lo largo de ella, se explicaron los 27 derechos de las personas mayores contemplados en la convención. «Estos son los espacios para informar no solo a las personas mayores, sino también al resto de la población, para que puedan conocerlos y saber qué hacer en situaciones de maltrato hacia los mayores», explicó una de las expositoras sobre el taller.

Durante la primera charla del ciclo, se trabajó sobre la noción de autoestima. Según se indicó, esta hace referencia a una dimensión del autoconcepto. Se trata del modo de orientación de una persona hacia sí misma, que refleja el valor que el individuo le atribuye a la particular descripción de sí mismo. «Teniendo una buena base de habilidades sociales, esta autoestima se empieza a crear. De este modo, nos podemos desenvolver adecuadamente en nuestro entorno social», señaló una de las talleristas.

Cronograma del ciclo de talleres
La actividad está dirigida al público en general. Quienes deseen participar deberán inscribirse previamente a través de un formulario online. Aquellos que requieran más información acerca del ciclo deberán escribir a los correos personasmayores@ciudaddemendoza.gov.ar o personasmayoresciudadmendoza@gmail.com.

Los próximos encuentros se desarrollarán los martes 22 y 29 de junio, y 6 y 13 de julio, a las 10:00. La comuna les otorgará una certificación a quienes asistan a tres o más encuentros. A continuación, se detallará el programa temático de cada uno de ellos:

Encuentro del martes 22 de junio
Se tratarán los derechos a la seguridad y a una vida sin ningún tipo de violencia. Por otra parte, se abordará el concepto de resiliencia.

Encuentro del martes 29 de junio
Se hablará sobre el envejecimiento activo y saludable. En este sentido, se reparará en el principio de autorrealización y en el concepto de autonomía. Se trabajará sobre los derechos a la independencia y a la participación e integración comunitaria.

Encuentro del martes 6 de julio
Se conversará sobre el rol de los Estados, la familia y la comunidad. Se profundizará en los derechos a la vida y a la dignidad en la vejez. Asimismo, se abordará el concepto de empatía.

Encuentro del martes 13 de julio
Se trabajará sobre las habilidades sociales y el concepto de asertividad. Cabe destacar que las charlas cuentan con facilitadores formados en la temática a abordar. Silvia Ferraris, técnica universitaria en Educación Social, y Macarena Pedano, estudiante de dicha carrera, acompañarán durante el desarrollo de los talleres. También participan Agostina Pereira y Josefina Méndez, ambas estudiantes avanzadas de Psicología.

¡Unite a nuestras redes!