Participa Mendoza llevará delante su segunda mesa enfocada en el cuidado del medio ambiente

Jun 14, 2021 Categoría: Ciudad

El viernes 18 se realizará la segunda Mesa Participativa de esta iniciativa, en la que vecinos y vecinas aportan sus ideas a la gestión municipal.

Participa Mendoza, las Mesas de Participación Ciudadana donde los ciudadanos pueden compartir ideas, propuestas y proyectos con el fin de co-diseñar la gestión municipal, comenzó la semana última y el 18 de junio se llevará a cabo la segunda reunión virtual.

Esta iniciativa, que forma parte del Plan de Acción de Gobierno Abierto de la Ciudad de Mendoza como miembro de la Alianza para el Gobierno Abierto, tendrá como temática de debate en este segundo encuentro, el Cuidado del Ambiente y el Laboratorio de Cambio Climático. Se desarrollará este viernes desde las 16 y será abierto a todo público. Aquellos interesados en participar, deberán inscribirse completando este formulario.

El Plan de Acción de la Ciudad es un proceso de co-diseño de políticas públicas a nivel local que contempla los más altos estándares de participación ciudadana, innovación, rendición de cuentas y transparencia para su elaboración.

Esto implica la necesaria intervención de actores gubernamentales y no gubernamentales que trabajarán de forma conjunta en la visión estratégica prototipando compromisos en conjunto con la ciudadanía, que contribuirán a la gestión de triple impacto municipal.   


Desarrollo económico y transparencia, los temas en la apertura de Participa Mendoza

Las Mesas de Participación Ciudadana comenzaron el viernes con la temática Desarrollo Económico y Transparencia, en el marco de los compromisos internacionales asumidos por el municipio ante la Alianza para el Gobierno Abierto. 

Participaron en esta apertura el Jefe de Gabinete del municipio, Rubén Zavi; el secretario de Desarrollo Económico, Lorenzo Nieva; y el Director de Gobierno Abierto y Participación Ciudadana,  Federico Morandini; quienes hablaron sobre los principales ejes de trabajo y acciones implementadas en cada una de las áreas de la gestión municipal. 

Luego se realizó la exposición de los dos compromisos del municipio sobre desarrollo económico: “500 egresados en oficios digitales” y “Estudio de filmación insonorizado”, y los tres compromisos relacionados al plan de transparencia municipal: 100% de respuesta en tiempo y forma a las solicitudes de AIP”, “Aumentar 25% la cantidad de datasets disponibles en el Portal de Datos Abiertos” y “Co-creación del Plan de Gobierno Abierto de la Ciudad de Mendoza”. 

Tras estas presentaciones, se procedió a la validación de los mismos por parte de la ciudadanía, donde se buscó conocer la opinión de los vecinos y las vecinas presentes respecto de la relevancia, información disponible, factibilidad, innovación e impacto de cada compromiso. Para ello, se utilizó Mentimeter, una herramienta virtual de innovación, especializada para dinámicas grupales en contextos virtuales. 

Y como última instancia, luego de tener una idea más acabada del trabajo realizado y de los próximos desafíos que se ha propuesto encarar el municipio, se puso a disposición un canal de participación, virtual y en tiempo real en la que los y las participantes fueron alentados a sumar ideas nuevas y distintas a las mencionadas anteriormente, sobre los temas tratados en esta oportunidad, de acuerdo a su conocimiento, vivencias y lo que creían que era necesario, lo que significó un gran aporte de valor. 

¡Unite a nuestras redes!