La Ciudad brindará un ciclo de charlas en homenaje a los 103 años de la Reforma Universitaria

Jun 13, 2021 Categoría: Educación, H. C. D.

Se habilita en la Ciudad un espacio abierto de reflexión sobre la Reforma Universitaria de 1918. Comienza el 15 de junio con la charla de Ricardo Campero.

La Municipalidad de Mendoza en conjunto con el Honorable Concejo Deliberante (HCD), en este espacio abierto, llevarán a cabo un ciclo de charlas en homenaje a los 103 años de la Reforma Universitaria. Esta actividad, que pondrá en valor este hito de 1918, se celebra junto al décimo aniversario de la declaración de Capital como ciudad universitaria.

Las charlas se realizarán por Zoom los martes 15, 22 y 29 de junio, y 6 de julio, a las 16:00. Participarán Ricardo Campero, estudiantes y graduados reformistas y decanos de la Universidad Nacional de Cuyo. Las actividades serán moderadas por la licenciada Beatriz Martínez, presidenta del HCD de la Ciudad de Mendoza.

El ciclo homenajeará el movimiento reformista que bregó por la democratización de la cultura como protagonista. Esta lucha permitió que cayeran los muros de la educación superior cerrada, elitista y dogmática que regía hasta 1918. Ello fue posible gracias al alzamiento pacífico de estudiantes de la Universidad de Córdoba, quienes postularon nueve principios básicos para el ideal de universidad:

  • autonomía universitaria;
  • cogobierno;
  • extensión universitaria;
  • universidad laica y pública;
  • acceso por concursos y periodicidad de las cátedras;
  • libertad de cátedra, cátedras paralelas y cátedras libres;
  • vinculación entre docencia e investigación;
  • inserción en la sociedad y rol de la universidad;
  • solidaridad latinoamericana e internacional;
  • unidad obrero-estudiantil.

El municipio conmemora el 103 aniversario de la Reforma Universitaria y también celebrará el décimo aniversario de la declaración de la Ciudad de Mendoza como ciudad universitaria. La Ciudad de Mendoza es una ciudad moderna, dinámica, con el 98% de la oferta educativa superior de la Argentina, 8 universidades de gestión pública y privada, más de 80 mil estudiantes y una gran oferta cultural y audiovisual. Por tal motivo, se constituye como el polo cultural y educativo por excelencia del oeste argentino.


Cronograma de charlas:

Todas las charlas se realizarán por Zoom, los martes a las 16 h. 

Martes 15 de junio:
«Rol del Reformismo ante la decadencia argentina». Disertante: Lic. Ricardo Campero. Modera Beatriz Martínez.

Martes 22 de junio:
Mesa de decanas y decanos de la UNCuyo. Disertarán:

  • Mgter. Claudia García, decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
  • Dr. Fernando Pérez Lasala, decano de la Facultad de Derecho.
  • Cont. Esther Lucía Sánchez, decana de la Facultad de Ciencias Económicas.
  • Dra. Ing. Agr. María Flavia Filippini, decana de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Martes 29 de junio

  • Panel de estudiantes reformistas.

Martes 6 de julio

  • Panel de graduados reformistas.


Link de Zoom:
https://us02web.zoom.us/j/86025286902
ID de reunión: 860 2528 6902

Sobre Ricardo Campero
Ricardo Oscar Campero nació el 26 de marzo de 1946 en Lules, Tucumán, Argentina. Licenciado en Ciencias Políticas y Diplomáticas, apodado “El Flaco”, fue designado por el presidente Dr. Raúl Alfonsín como Secretario de Estado de Comercio Interior, Exterior y Turismo del Ministerio de Economía durante la gestión del Dr. Bernardo Grinspun (1983-1985). Posteriormente, fue nombrado embajador argentino ante la Asociación Latinoamericana de Integración (1987-1989). Actualmente, es especialista en economía internacional, docente en la UBA y asesor de diversas entidades públicas y privadas.

Fue uno de los miembros fundadores de la Agrupación Reformista Franja Morada en 1967, de la cual fue su primer Secretario General, y de la Junta Coordinadora Nacional en 1968. Como sobrino-nieto del ex gobernador radical de la provincia de Tucumán Miguel Mario Campero, inició su militancia siendo muy joven. Dio sus primeros pasos en Tucumán y luego, en Rosario, donde realizó sus estudios universitarios.

En reiteradas oportunidades durante los gobiernos de facto, fue víctima de detención por cuestiones políticas. En una de ellas, conoció a su esposa, la exdiputada nacional por el radicalismo María Luisa Storani.

REFORMA martes feed

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Unite a nuestras redes!