Inscribite al conversatorio virtual «Derecho y buen trato hacia los mayores»

Jun 09, 2021 Categoría: Personas Mayores

La actividad se realizará el viernes 18 en el marco del Día Mundial sobre la Toma de Conciencia hacia el Abuso y Maltrato en la Vejez.

El 15 de junio, se conmemora el Día Mundial sobre la Toma de Conciencia hacia el Abuso y Maltrato en la Vejez. En el marco de esta fecha, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza realizará el conversatorio «Derecho y buen trato hacia los mayores: transformando lo invisible». La charla se desarrollará el viernes 18, a las 18:30, por Zoom.

La participación será gratuita y estará destinada al público general. Quienes deseen sumarse a la actividad deberán inscribirse previamente por medio de un formulario web. Para consultas sobre la propuesta, enviar un correo a los mails personasmayores@ciudaddemendoza.gov.ar o personasmayoresciudadmendoza@gmail.com.

El objetivo del conversatorio será abordar las condiciones en las que se producen las situaciones de maltrato hacia las personas mayores. Se buscará generar un espacio de información e intercambio sobre normativas y actuaciones particulares e institucionales. Para ello, se tratarán los siguientes temas:

  • Introducción a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Expondrá la técnica Silvia Ferraris, de ACTES.
  • Maltrato hacia personas mayores y construcción del mismo en el ámbito familiar. Disertará la médica psiquiatra especialista en familia Graciela Reidel.
  • Protocolo de actuación ante situaciones de maltrato a las personas mayores. Lo presentará la licenciada Paola Zalazar, de la Dirección de Adultos Mayores de Mendoza.
  • Plan de actuación de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza ante denuncias por maltrato. Expondrán Verónica Pulido y Belén Quiroga, trabajadoras sociales del Departamento de Inclusión Social de Personas Mayores de Capital.

La Organización de las Naciones Unidas advierte de que una de cada seis personas de más de 60 años sufrieron algún tipo de abuso en sus comunidades. Los índices incrementan entre quienes residen en instituciones para mayores. Ello indica que el maltrato es un hecho cotidiano, aunque rara vez es reconocido como tal. 

Considerando el escenario descripto anteriormente, resulta esencial esclarecer cuáles son los ámbitos y las tipologías de maltrato. A través del conversatorio, se enseñará a identificarlos. De esta manera, quienes participen de esta charla contarán con más herramientas para convertirse en agentes de cambio y denuncia.

adulto mayor

¡Unite a nuestras redes!