Cuáles son los grupos de riesgo habilitados para la vacunación contra el coronavirus y cómo sacar turno

Jun 07, 2021 Categoría: Salud

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza recuerda qué vecinos y vecinas ya pueden anotarse para recibir su primera dosis y los puntos de conectividad y asesoramiento. Además, realiza un breve repaso por las restricciones y protocolos actuales.

La situación epidemiológica que atraviesa Mendoza debido a la pandemia es controlada por medio de una serie de medidas sanitarias. Todas las restricciones son acompañadas por el avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus. El operativo ha permitido vacunar en Ciudad a más de 30.000 personas.

Campaña de vacunación contra el COVID-19

El operativo de vacunación contra el coronavirus en la Ciudad se lleva adelante en La Báscula de la Nave Cultural. Allí se aplican dosis a profesionales de la salud mayores de 18 años, adultos mayores de 40 años y personas de entre 18 y 39 años con factores de riesgo. A continuación, se detallarán las comorbilidades consideradas:

  • embarazo (en cualquier trimestre);
  • obesidad;
  • diabetes;
  • enfermedad cardiovascular;
  • enfermedad renal crónica;
  • EPOC;
  • asma grave;
  • fibrosis quística;
  • cirrosis;
  • síndrome de Down;
  • código B20;
  • tuberculosis activa;
  • discapacidad intelectual y del desarrollo;
  • enfermedad oncológica y oncohematológica activa o con 12 meses diagnóstico;
  • espera de trasplante de órganos sólidos.

Quienes presenten alguno de estos factores deberán adjuntar una foto del certificado médico firmado y sellado por un médico matriculado. La documentación no deberá tener una vigencia superior a seis meses y deberá presentarse el día del turno. Cabe destacar que el diagnóstico de obesidad debe acreditar un índice de masa corporal igual o superior a 35.

Los distintos grupos de riesgo pueden anotarse por alguna de las siguientes vías para recibir su aplicación:

  • Sitio web oficial del Gobierno provincial: ingresar a la sección “Vacunación COVID-19”, seleccionar la opción correspondiente y completar el formulario.
  • Aplicación 148 Mendoza (disponible en Play Store): cliquear en “Links de interés”; luego, ingresar a la opción correspondiente y completar el formulario.

Tras completarse la inscripción, se enviará un mail o mensaje de texto para notificar cuándo se recibirá la primera dosis (se aconseja revisar el spam del correo). Por el mismo medio, se informará luego cuándo se colocará la segunda. El día del turno, el paciente deberá presentarse puntual (para evitar colas y aglomeraciones), usar tapabocas y respetar la distancia social. Se recomienda llevar una botella con agua.

La Municipalidad cuenta con espacios de conectividad y asesoramiento para que sus vecinos y vecinas puedan gestionar sus turnos. En La Favorita, existen cuatro lugares de acceso gratuito a Internet: los municentros Infancia y Renacer, el Gimnasio Municipal n.º 5 y el CAM. El barrio San Martín brinda este servicio en el RAMA y el Gimnasio Municipal n.º 4. El NIDO, del barrio Flores-Olivares, y los Centros Integradores Comunitarios (CIC) 1 y 2 también lo ofrecen.

Vale aclarar que las personas con turno contagiadas de COVID-19 no deben vacunarse hasta recibir el alta médica. Deberán conservar su turno recibido y presentase en el horario y en la sede indicada en el turno. Por otra parte, debe considerarse un intervalo de 14 días entre la vacuna contra la gripe y la dosis contra el coronavirus.

Medidas sanitarias vigentes

Actualmente, rige en todo el territorio provincial una alerta sanitaria que restringe la circulación entre las 23:30 y las 5:30. Solo están habilitados a desplazarse quienes se encuentran afectados a una actividad considerada esencial. Se han desplegado diversos operativos policiales para garantizar el cumplimiento de esta disposición.

Las reuniones sociales y familiares se hallan suspendidas en toda Mendoza. Ello vale tanto para los encuentros en domicilios particulares como en espacios públicos. Por su parte, las actividades deportivas pueden desarrollarse en lugares cerrados, siempre y cuando se garantice una adecuada ventilación. No podrán llevarse a cabo, sin embargo, con presencia de público, incluso si se realizan al aire libre. Tampoco son permitidos los casinos y las salas de juegos.

Otra de las medidas vigentes es la implementación de un cronograma de compra en comercios y reserva en restaurantes que se rige por la terminación del DNI. Los documentos finalizados en 1, 2, 3, 4 y 5 pueden concurrir a negocios los lunes, los miércoles y los viernes. Los que culminan en 6, 7, 8, 9 y 0 pueden hacerlo los martes, los jueves y los sábados. El primer grupo puede asistir los domingos hasta las 14:00 y el segundo, a partir de dicho horario.

Las disposiciones mencionadas en el párrafo anterior son complementadas con los protocolos que rigen para la actividad gastronómica. Restaurantes, bares y confiterías deben funcionar a un 50% de su capacidad. Solo pueden admitir hasta seis comensales por mesa; quien solicitó la reserva debe completar una declaración jurada. Asimismo, pueden habilitar los servicios de «pase y lleve» y delivery.

Vale recordar que la Ciudad de Mendoza adoptó un escalonamiento de horarios. Esta medida, instrumentada a través del Decreto n.º 675/2021, establece que la apertura del comercio es a las 10:00 y promueve la implementación de la jornada laboral corrida. Por otra parte, la Intendencia dispuso que la atención al público en los establecimientos municipales comienza a las 9:00 y finaliza a las 13:00. Cabe aclarar que solo se permite el ingreso de quienes solicitaron previamente un turno.

En el ámbito provincial, las clases presenciales no fueron suspendidas. Tanto en el nivel inicial como en el primario y el secundario se mantiene el sistema de cursado implementado a comienzos del ciclo lectivo 2021. En el caso del nivel superior, la presencialidad corre únicamente para las prácticas profesionales.

Las ferias en lugares públicos fueron suspendidas por las autoridades provinciales. Solo están permitidas aquellas habilitadas por los intendentes. Al respecto, cabe recordar que Ulpiano Suarez autorizó su funcionamiento bajo estrictos protocolos. Aquellas que deseen instalarse deberán solicitar un permiso de uso del espacio público a través de la Jefatura de Gabinete. Según lo dispuesto en el Decreto Municipal n.º 734/2021, el horario de atención de lunes a sábados es de 10:00 a 20:00. El domingo es de 10:00 a 18:00.

¡Unite a nuestras redes!