La Ciudad impulsó la creación del Programa de Servicios Ecosistémicos

Jun 06, 2021 Categoría: Ambiente

La determinación surge a partir de la necesidad de disminuir el impacto de las actividades de la comunidad en el medio ambiente. Los objetivos del programa.

Este viernes, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza impulsó la creación del “Programa de Servicios Ecosistémicos”. Por medio del mismo, se busca que las actividades desarrolladas por la sociedad repercutan lo menos posible en el medio ambiente, estableciendo un compromiso de la misma comunidad a fin de cuidar el entorno y reducir el impacto.

Los objetivos establecidos por el Programa de Servicios Ecosistémicos son:

  • Diseñar de un sistema de identificación de servicios ecosistémicos en la Ciudad de Mendoza.
  • Desarrollar una propuesta para la valoración económica de los diferentes servicios ecosistémicos presentes en unidades ambientales estratégicas de la Ciudad.
  • Crear instrumentos que permitan el acceso a beneficios por parte de diferentes actores bajo el enfoque de “pago por servicio ambiental”, destinado a compensar el mantenimiento y protección de los servicios ecosistémicos.
  • Incentivar la incorporación de diversos actores procedentes del sector privado al manejo sostenible de recursos naturales.
  • Incorporar la perspectiva de servicios ecosistémico en sistemas de gestión.
  • Identificar articulaciones entre diferentes instrumentos de fomento y fiscales.
  • Desarrollar un sistema de monitoreo y control.
  • Generar informes de resultados.

Los servicios ecosistémicos son aquellos beneficios que la naturaleza aporta a la sociedad y hacen posible la vida humana. Se trata de aquellos que, por ejemplo, proporcionan alimentos nutritivos y agua limpia, regulan las enfermedades y el clima, contribuyen con la polinización de los cultivos y la formación de suelos, y ofrecen otros beneficios como recreativos, culturales y espirituales.

Actualmente, a nivel mundial, los gobiernos se encuentran en un momento decisivo para afrontar uno de los desafíos más importantes en materia ambiental, el cambio climático, siendo uno de los impactos más significativos, la afectación y pérdida de los diferentes servicios ecosistémicos aportados por los diferentes ambientes a las sociedades.

A partir de esto, nace el enfoque ecosistémico como una respuesta a esa presión que existe sobre los ecosistemas del mundo, por la relevancia que estos presentan para el bienestar humano y por la importancia de tener en cuenta las necesidades y aspiraciones de los actores y sectores involucrados.

La Ciudad no escapa a esta problemática, la cual se ve agravada en relación a la fragilidad inherente a ecosistemas de zonas áridas. Teniendo en cuenta esta situación y siendo que los sectores público y privado presentan dificultades respecto a la identificación y valoración de servicios ecosistémicos al momento de incorporarlos en los diferentes esquemas y procesos de tomas de decisiones, resultan necesarias acciones por parte del gobierno local, con el fin de generar cambios tendientes a asegurar la sostenibilidad y cumplimiento de desafíos ambientales.

¡Unite a nuestras redes!