Ulpiano Suarez expuso en el encuentro virtual «Acelerando el triple impacto en la cadena de valor»

Jun 01, 2021 Categoría: Intendente

El intendente compartió su experiencia de gestión y destacó la importancia de la articulación entre los sectores público y privado. 

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, participó esta mañana del encuentro virtual «Acelerando el triple impacto en la cadena de valor». La actividad fue organizada por la consultora tecnológica Quinto Impacto, cuyas oficinas se ubican en el Distrito 33 de la Ciudad de Mendoza. Durante su intervención, el jefe comunal compartió su experiencia en la gestión del municipio, gestión «comprometida con el desarrollo económico, con la inclusión y la integración social, y con el cuidado del ambiente», describió.

El panel fue moderado por Rafael Kemelmajer, director de Quinto Impacto. Además del mandatario municipal, expusieron representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA). En cada una de las disertaciones, se hizo hincapié en cómo la mentalidad de triple impacto ha impactado en la cosmovisión del sector privado. También se reflexionó sobre su creciente protagonismo en la esfera gubernamental.

Ulpiano Suarez planteó que «es fundamental el rol de los Gobiernos locales para generar alianzas para trabajar por objetivos comunes». El intendente citó a modo de ejemplo la articulación entre el municipio y Quinto Impacto. «En enero de 2020, nos vinculamos formalmente. A través de un convenio, concretamos la cercanía que ya teníamos por pensar de la misma manera. Fue una alianza estratégica que buscaba impactar en el desarrollo económico de la Ciudad, de la mano de la educación», comentó al respecto.

El jefe comunal destacó que el encuentro global del Sistema B que se realizó en Mendoza en 2019 sirvió de inspiración para su programa gubernamental. «Vimos que, desde la economía, se estaba impulsando una transformación que buscaba generar, además de impacto económico, impacto social y ambiental. Con el equipo, fuimos trabajando en esta idea y hoy podemos decir que somos una gestión de triple impacto, una gestión que busca propósito en cada una de sus acciones», expuso.

El mandatario municipal resaltó que la Ciudad de Mendoza cuenta con una Ordenanza de Compras de Triple Impacto. Según explicó, dicha normativa tiene como objetivo fortalecer a las empresas de triple impacto, independientemente de la certificación que posean, y dinamizar el sector. Se prevé un beneficio para esta clase de compañías en las licitaciones públicas. Las firmas pueden acceder a una ventaja de 3% en sus cotizaciones con respecto a sus competidoras con modelos de negocios tradicionales. El margen se amplía en un 2% adicional si se trata de una mipyme.

Finalmente, Ulpiano Suarez reflexionó sobre la importancia del «trabajo serio y transparente desde la gestión pública y la articulación con el sector privado». «En primer lugar, hay que dar señales de madurez desde la política y entablar conversaciones entre todos los espacios para lograr consensos mínimos respecto de qué hacer. En segundo lugar, necesitamos que el sector privado genere riqueza y empleo. El Estado debe generar reglas claras para que lleguen las inversiones y favorecer el crecimiento de las empresas. En tercer lugar, debemos ampliar y diversificar la matriz productiva», expuso el intendente.

¡Unite a nuestras redes!