Cumple un año Ojos en Alerta, el programa de prevención contra el delito de la Ciudad

Jun 01, 2021 Categoría: Ojos en Alerta, Seguridad Ciudadana

El programa de seguridad ciudadana cuenta con más de 3400 vecinos y vecinas inscriptos, y más de 2260 ya capacitados. Gracias a él, se logró intervenir en el último año en más de 2270 sucesos.

Este martes 1 de junio, el programa Ojos en Alerta, incorporado en la Ciudad para trabajar junto con los vecinos en la prevención del delito, cumple un año de funcionamiento. A través del mismo, se ha logrado actuar a tiempo frente a hechos sospechosos, evitando acciones delictivas a través de la intervención de Preventores y de la Policía de Mendoza.

El programa surgió con el objetivo principal de prevenir el delito y responder con celeridad frente a los hechos denunciados por los vecinos preparados a partir de capacitaciones brindadas. De esta forma, se busca dar respuesta frente a cualquier acontecimiento de inseguridad, accidentes o emergencias que pudieran darse en la Ciudad, coordinando permanentemente con la Policía de Mendoza.

Este fin, que tiene relación directa con la búsqueda de calidad en la gestión en el área de seguridad, va acompañado de otro igualmente importante, la participación ciudadana. Por medio de la misma, se intenta conseguir que el ciudadano pase de ser de ser un sujeto pasivo a uno activo en la lucha contra la inseguridad, en este caso, a través de la comunicación inmediata de actitudes sospechosas y delitos que se estén produciendo.

Además de los vecinos, se han firmado una serie de convenios con distintos actores como:

• Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas.

• Sindicato y Cámara de Empresas de Seguridad Privada.

• Universidad del Aconcagua.

• Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas y Afines (AMENA).

• Cámaras de Gastronómicos y Hoteleros (AEHGA y AHT).

Por otra parte se ha trabajado transversalmente con otras áreas municipales como la Coordinación de Vinculación Comunitaria, Dirección de Deportes, Departamento de Integración Social para las Personas Mayores, Dirección de Cultura, Dirección de Comercio y Dirección de Educación.
 

Resultados:

A la fecha, los resultados son muy alentadores. Con la Ciudad en 14 sectores, todos son patrullados con por lo menos un móvil de Preventores, a los que se suman los móviles de la Comisaría de la Jurisdicción que corresponde al sector y las demás unidades policiales que patrullan en la Ciudad, como UEP (Unidad Especial de Patrullaje), UMAR (Unidad Motorizada de Acción Rápida) y UCAR (Unidad Ciclista de Acción Rápida). Esto ha permitido llegar en los plazos previstos a las alertas recibidas, pues se han mejorado sustancialmente los tiempos de desplazamiento de las fuerzas que componen el Sistema de Seguridad.

Más allá de los delitos donde se ha podido aprehender al sospechoso, el mayor triunfo de Ojos en Alerta es que de todas actitudes sospechosas denunciadas, las cuales integran más del 50% de los sucesos recibidos, ninguna se transformó en delito gracias al rápido accionar tanto de Preventores como de la Policía de Mendoza.
 

Datos al año de Ojos en Alerta:

Vecinos inscriptos: 3412

Vecinos capacitados: 2265

Cantidad de sucesos: 2274

Cantidad de capacitaciones presenciales: 153
 

Por medio de este programa, la Municipalidad de Mendoza se involucra con la seguridad no solamente a través de la incorporación de recursos, sino también con herramientas de prevención. La comuna considera que la seguridad hace a la calidad de vida de los vecinos y las vecinas de la Ciudad, como así también de todas las personas que la visitan a diario.

Quienes estén interesados en formar parte de Ojos en Alerta pueden inscribirse aquí.

¡Unite a nuestras redes!