La Ciudad impulsa un operativo de salud ginecológica para vecinas sin obra social

May 14, 2021 Categoría: Salud

Un móvil sanitario recorrerá distintos puntos del municipio para garantizar el acceso a estudios y métodos anticonceptivos. Su atención se brindará bajo un sistema de turnos programados. 

La Municipalidad de Mendoza iniciará el lunes 17 de mayo un operativo de salud ginecológica, destinado a las vecinas de la Ciudad sin cobertura de una obra social. Junto con el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia, pondrá a disposición de ellas un móvil sanitario itinerante. En el puesto, podrán realizarse mamografías y Papanicolau, colocarse DIU, retirar métodos anticonceptivos e informarse sobre sus derechos sexuales y reproductivos. 

El móvil ginecológico prestará sus servicios de 9:00 a 13:00. Realizará el recorrido que se detalla a continuación:

  • Lunes 17 y martes 18: Centro Integrador Comunitario n.º 2 (Ascasubi y Posta del Retamo, barrio Soberanía Nacional).
  • Miércoles 19: intersección de Padre Llorens y Potrerillos (barrio San Martín).
  • Jueves 20 y el viernes 21: Gimnasio Municipal n.° 5 (Acceso 1 frente al barrio Alto Mendoza, La Favorita).
  • Miércoles 26 y jueves 27: Municentro Renacer (Acceso 3 s/n, barrio 31 de Mayo, La Favorita).
  • Viernes 28: Cuarta Sección este.

Por medio de la campaña, el municipio brindará diversas prestaciones relacionadas con la salud de la mujer. Por un lado, realizará Papanicolau a vecinas de 25 años en adelante. Es importante que no hayan mantenido relaciones sexuales en las 48 horas previas al examen. Por otra parte, se colocarán DIU a chicas mayores de 15 años. Ambos estudios requieren asistir con una adecuada higiene y no poseer sangrado menstrual. Otro de los servicios disponibles será la práctica de mamografías a pacientes de entre 50 y 65 años, quienes deberán presentarse con los estudios anteriores que cuenten. Finalmente, se entregarán métodos anticonceptivos (preservativos, pastillas anticonceptivas y anticonceptivos de emergencia).

El móvil ginecológico operará con un sistema de turnos programados. Solo podrán solicitarlos vecinas de la Ciudad y sin cobertura de una obra social. Para reservar una cita, deberán llamar de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00, a los teléfonos 4495205 y 4495318. Cabe destacar que el día de la consulta deberán llevar su DNI o alguna constancia de que poseen domicilio en Capital.

Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres
La campaña ginecológica fue organizada en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se celebra el 28 de mayo. La fecha fue instaurada con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de la salud sexual y reproductiva femenina. El municipio adhiere a esta misión y desarrolla diversos programas tendientes a velar de manera integral por el bienestar físico, mental y social de sus vecinas.

bc eb ffaf

¡Unite a nuestras redes!