Comenzó la campaña de castración gratuita en la Ciudad

May 12, 2021 Categoría: Salud Animal

El camión quirúrgico se encuentra instalado en la esquina de Chile y Los Toneles, y atiende a partir de las 8:30. El objetivo del operativo es contribuir al control poblacional de perros y gatos callejeros. Ya fue otorgada la totalidad de los turnos.

La campaña de castración gratuita se puso en marcha este miércoles 12. La iniciativa es impulsada por la Municipalidad de Mendoza y el Programa Nacional de Tenencia Responsable de Perros y Gatos (Pro Tenencia). Con cita previa, vecinos y vecinas de la Ciudad podrán acercarse al camión quirúrgico de Chile y Los Toneles para esterilizar a sus mascotas.

El móvil sanitario se encuentra ubicado frente al espacio canino y los baños públicos del parque Central. La atención inicia a las 8:30 y funciona bajo un sistema de turnos programados (20 diarios). El camión quirúrgico funcionará durante seis semanas, hasta el jueves 24 de junio. Cabe destacar que la convocatoria tuvo una gran repercusión y que los cupos de turnos ya fueron otorgados en su totalidad.

El día de la cita, los animales deberán contar con ocho horas de ayuno sólido y tres de ayuno líquido. Los perros deberán llevarse con collar y correa, mientras que los gatos deberán trasladarse en un bolso o canil. Se recomienda llevar una manta para abrigar a las mascotas luego de la cirugía y contar con algún medio de transporte, ya que no podrán trasladarse por sus propios medios.

Previo a la operación, deberá informársele al médico veterinario sobre cualquier enfermedad que padezcan los canes y felinos. También, deberá precisarse si se encuentran bajo tratamiento o si toman alguna medicación. Igualmente, los responsables del operativo los examinarán para determinar si se encuentran en condiciones de someterse a una castración.

Cabe destacar que no podrán ser castrados los siguientes animales:

  • Perros y gatos menores a 6 meses o mayores a los 5 años.
  • Mascotas con sobrepeso o en estado de caquexia (bajo peso, anémicos).
  • Hembras que se encuentren en celo o preñadas.
  • Animales con patologías preexistentes.
  • Canes de razas braquicefálicas, caniches, boxer (perros que tienen inconvenientes respiratorios, animales de nariz corta).
  • Hembras que hayan parido en un periodo menor a 60 días.

Objetivo de la campaña de castración

La campaña forma parte de la estrategia de salud animal del municipio. Por medio de ella, se busca fomentar el bienestar y la atención de las mascotas, como así también el respeto por ellas. Asimismo, se apunta a cooperar en el control poblacional de perros y gatos callejeros, y concientizar respecto de la necesidad de regular la natalidad. 

Vale recordar que el Departamento de Salud Animal brinda sus servicios desde la veterinaria municipal de La Favorita, ubicada en la avenida El Progreso, entre Félix Dardo Palorma y Los Fundadores. Allí, se brindan gratuitamente consultas orientativas y prestaciones como desparasitaciones, tratamientos para el sarna y castraciones o esterilizaciones. Su horario de atención es de 8:00 a 13:00 y la solicitud de turnos puede realizarse a través de la línea 147 y del call center de la Ciudad (0800-222-248323).

¡Unite a nuestras redes!