La Ciudad conmemoró el Día de las Aves Migratorias

May 10, 2021 Categoría: Ambiente, Turismo

Fue con una salida de aviturismo en la reserva Divisadero Largo.

 Este sábado por la mañana, la municipalidad de la Ciudad de Mendoza celebró el Día Mundial de las Aves Migratorias con un tour especial en la reserva natural Divisadero Largo. Esta actividad estuvo relacionada al aviturismo, con un especialista que mostró las aves que habitan la Ciudad y el piedemonte.

Además, en una breve charla se hizo mención de las aves migratorias que llegan a Mendoza y la importancia de las mismas. Durante el recorrido, los guías estuvieron al tanto de toda la avifauna del lugar, con la finalidad de detectar y fotografiar las que se puedan observar.

Sobre el Día Mundial de las Aves Migratorias
Esta fecha se celebra para concienciar a la población sobre la conservación de las aves migratorias y sus hábitats, sensibilizar sobre las amenazas a las que se enfrentan las aves migratorias, su importancia ecológica y la necesidad de conservarlas. Las aves migratorias desempeñan un papel de vital importancia en el medio ambiente. Gracias a su existencia en el planeta, se puede lograr un perfecto equilibrio y así evitar la propagación de plagas que afecten la salud de los seres humanos.

El Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra dos veces al año, el segundo sábado de mayo y de octubre. En  el año 2006 se firmaron dos tratados internacionales sobre la vida silvestre administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). A partir de allí, anualmente se proponía un lema a destacar y tratar de acuerdo a la  necesidad  planteada. Ese lema es difundido a nivel mundial, para concientizar a la población y sensibilizar sobre las amenazas a las que se enfrentan las aves migratorias y la necesidad de cooperar para conservarlas.

El lema elegido a nivel internacional para el año 2021 es el siguiente: «¡Canta, vuela, vuela como un pájaro!», centrándose en los fenómenos del canto y el vuelo de los pájaros como una forma de inspirar a las personas de todo el mundo, en su deseo de proteger a las aves y sus hábitats.

Beneficios que aportan las aves para el Ambiente
Cada ser vivo que habita nuestro planeta tiene una función e importancia en particular para el mismo. En este caso las aves migratorias contribuyen a lograr un perfecto equilibrio ecológico en el planeta tierra, ya que contribuyen a la regulación de insectos y artrópodos fundamental para los ecosistemas, la polinización y la dispersión de semillas. Así, este fenómeno de la migración es crucial porque las aves migratorias actúan como indicadores de la  salud de los ecosistemas, la diversidad biológica y el cambio climático.

¿Conocés las aves autóctonas de Mendoza?
-Cóndor
-águila coronada
-siete cuchillos
-cardenal amarillo
-flamenco común o austral

unnamed

¡Unite a nuestras redes!