Ulpiano Suarez debatió sobre infraestructura, conectividad y logística en una reunión internacional de alcaldes

Mar 15, 2021 Categoría: Ciudad, Intendente
ccaac bfd e ab ebadd

El intendente compartió con sus pares su experiencia en la gestión de la Ciudad de Mendoza. El mandatario expuso sobre los desafíos y las prioridades que planteó el escenario de la pandemia.

El intendente Ulpiano Suarez participó este lunes de una reunión de alcaldes, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El encuentro se llevó a cabo de manera remota y tuvo por anfitriona a la ciudad de Barranquilla (Colombia). La ronda de jefes de Gobiernos locales se centró en tres áreas temáticas: infraestructura, conectividad y logística. El objetivo fue compartir experiencias sobre los desafíos que impuso la pandemia y herramientas para abordarlos.

En su presentación, el mandatario expuso cómo la Ciudad de Mendoza ideó una recuperación sostenible e inclusiva de la crisis sanitaria. Al respecto, destacó el trabajo realizado por la comuna en pos de impulsar su crecimiento y productividad. Asimismo, hizo hincapié en la gestión de triple impacto —desarrollo económico, inclusión social y cuidado del ambiente—, pues permitió brindar una respuesta integral al escenario que generó la situación epidemiológica.

Ulpiano Suarez planteó que las soluciones al contexto creado por la pandemia están íntimamente relacionadas con la necesidad de financiamiento. «En tiempos de dificultades, es importante lainnovación, es decir, cómo hacer para responder a los desafíos con las limitaciones de recursos que tenemos. Esto obliga, sin duda, a priorizar y nuestra prioridad es mantener la infraestructura y mejorar la conectividad. Necesitamos del acompañamiento del BID y de organismos internacionales para darles impulso. De no avanzar, se generará una brecha aún mayor a la que ya generan la pandemia y la pobreza», expuso.

El intendente destacó, con respecto a la infraestructura, que la planificación urbana permite garantizar la calidad de vida de los vecinos y las vecinas. En este sentido, resaltó que se ha pensado para Capital un modelo de ciudad sostenible. Este último se encuentra alineado con el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial, que indica cómo debe crecer la Ciudad en los próximos 30 años. Un avance importante en esa dirección fue el Plan de Renovación Urbana, iniciado en 2016, y que evolucionó en el Plan de Reactivación Urbana, lanzado en 2020. El próximo paso será profundizar en el mejoramiento de calles, veredas y espacios públicos del municipio.

Por otra parte, Ulpiano Suarez consideró que la conectividad debe vincularse con la inclusión social y el crecimiento de las ciudades. «Nosotros planteamos el eje de desarrollo económico no solo sobre la base del turismo, el comercio y la gastronomía, sino también de los servicios basados en el conocimiento, las industrias creativas y el sector audiovisual», explicó. En esta misma línea, señaló que la comuna apuesta a la capacitación y la formación en oficios digitales para atender a la demanda del mercado laboral. 

Reunión de alcaldes
La ronda de jefes de Gobiernos fue moderada por tres representantes del BID: el jefe de la División de Transporte, Néstor Roa, y las especialistas en transporte Ana Beatriz Monteiro y Paloma Muñoz García. Además de Ulpiano Suarez, integraron la mesa de discusión los siguientes funcionarios comunales:

  • Betina Romero (Salta, Argentina);
  • Marcos Marcello Trad (Campo Grande, Brasil);
  • Edvaldo Nogueira (Aracaju, Brasil);
  • Etelivar Torres Vargas (Arauquita, Colombia);
  • Freddy Orlando Ricardo Cantillo (Ovejas, Colombia);
  • Constanza Isabel Ramírez Acevedo (Duitama, Colombia);
  • Efraín Rivera Roldan (San José del Guaviare, Colombia);
  • Jorge Bailón (Loja, Ecuador);
  • Pedro Rosario Tueros (Rimac, Perú).

El lema de la reunión de alcaldes, que continuará mañana, es «Hacia una recuperación inclusiva y resiliente de las ciudades». Las conversaciones giran en torno a los desafíos que impuso la pandemia y a cómo cada Gobierno local los abordó. Se exploran temas relacionados con la productividad, el crecimiento económico y la reinserción laboral con perspectiva de género e innovación.

eaded ef e a baad
eaded ef e a baad

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Unite a nuestras redes!