Ulpiano Suarez firmó un acuerdo en Bariloche para promover el intercambio turístico y cultural

Mar 12, 2021 Categoría: Cultura, Desarrollo Económico, Intendente
ec d cb aa bedb

El intendente de la Ciudad de Mendoza y su par barilochense rubricaron el convenio y anunciaron un concurso audiovisual de desarrollo de proyectos y un plan de actualización profesional. Además, visitaron el Instituto Balseiro y la empresa tecnológica INVAP.

La Ciudad de Mendoza selló un acuerdo de cooperación con Bariloche para promover el intercambio turístico y cultural. La firma se realizó en dicha localidad rionegrina y estuvo encabezada por el intendente de Capital, Ulpiano Suárez, y su par sureño, Gustavo Gennuso. Además de la rúbrica, se presentó un concurso de desarrollo de proyectos, que ambas comunas realizarán junto con FilmAndes y la Universidad Nacional de Cuyo.

El jefe comunal capitalino arribó ayer a la Patagonia junto con Lorenzo Nieva, secretario de Desarrollo Económico; Felipe Rinaldo, secretario de Cultura, y Pablo Navarro, director del Distrito 33. En representación del sector audiovisual mendocino, los acompañó el presidente del clúster FilmAndes, Marcelo Ortega. La comitiva se trasladó hasta allí con el objetivo de encarar una agenda de trabajo conjunta. El itinerario incluyó la firma del convenio y visitas al Instituto Balseiro y la empresa INVAP, dedicada al diseño y la construcción de sistemas tecnológicos complejos.

En conferencia de prensa, Ulpiano Suarez celebró esta mañana el acuerdo entre la Ciudad y Bariloche. “Este convenio forma parte de esa agenda de trabajo que pensamos en el mes de enero. Los sectores audiovisuales de ambas ciudades nos vincularon. Logramos tener una unidad de propósito común, que era fortalecer las industrias creativas y avanzar en la promoción turística y cultural. Desde ese primer encuentro a la distancia en enero, avanzamos en la firma de un convenio en febrero, que buscaba consolidar el desarrollo promocional de las industrias creativas. A través de él, logramos consolidar el proyecto de la Ruta 40 Creativa”, explicó.

El intendente también hizo hincapié en el impacto del rubro audiovisual. “Buscamos generar oportunidades de trabajo en una actividad en la que Mendoza se consagró como la provincia que más creció durante la pandemia. Hemos consolidado un distrito creativo en el barrio Bombal y estamos trabajando para tener el primer set de filmación del oeste del país que cumple con los estándares internacionales”, indicó. “Estamos convencidos de que este sector generará desarrollo económico, con oportunidades de trabajo y de crecimiento para los vecinos de ambas ciudades. Es por esto por lo que también vamos a trabajar en una agenda de capacitación y formación, porque esta industria requiere de más de 200 perfiles profesionales. Esta actividad genera recursos y moviliza la economía”, agregó.

Durante la conferencia de prensa de este viernes, se anunciaron acciones concretas que se realizarán en pos de fortalecer las industrias creativas. Por un lado, se organizará un innovador concurso de desarrollo de proyectos audiovisuales, cuyo eje temático será la Ruta 40 Creativa en su tramo Mendoza-Bariloche. Por el otro, se llevará adelante un plan de actualización profesional, que brindará FilmAndes a profesionales y técnicos.

Concurso de desarrollo de proyectos

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, la comuna de Bariloche, FilmAndes y la Universidad Nacional de Cuyo lanzarán el 1 de abril la convocatoria al certamen. Podrán participar productoras de Mendoza y Río Negro, y aquellas de otros puntos de la Argentina que posean un acuerdo de coproducción con las provincias anteriormente mencionadas. El objetivo de esta iniciativa es fomentar el desarrollo de producciones audiovisuales, tanto de largometrajes como de series. Los proyectos ganadores podrán acceder a una financiación de más de 900.000 pesos.

Plan de actualización profesional

Se trata de un programa de fortalecimiento de la producción audiovisual que será llevado adelante por la Municipalidad de Mendoza y FilmAndes. Su finalidad es la formación de recursos humanos en distintos niveles, áreas y temáticas relacionadas con la industria. Se buscará así incentivar y profesionalizar la producción de contenidos adaptados al mercado actual.

Los módulos que se dictarán son los siguientes:

  • Desarrollo de proyectos, primera etapa del proceso de producción.
  • Universos narrativos transmedia, del guión a la exhibición.
  • Jefatura de producción.
  • Cómo presupuestar un audiovisual, desde el desarrollo del proyecto hasta la exhibición.
  • Conceptos financieros y proceso de administración.
  • Coproducciones nacionales e internacionales.
  • Distribución y exhibición.
  • Producción documental.
  • Animación.
  • Videojuegos.

Visitas al Instituto Balseiro e INVAP

La comitiva de la Ciudad y el presidente de FilmAndes visitaron este jueves el Instituto Balseiro. El director del establecimiento, Mariano Campero, y Gustavo Gennuso oficiaron de anfitriones. El grupo también hizo una parada por el Centro Atómico Bariloche, que depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Ulpiano Suarez destacó la labor de estas entidades en la construcción de «una economía con una matriz productiva basada en la ciencia, la tecnología y la innovación». Por ello, instó a articularlas con la Agencia de Ciencia, Innovación y Tecnología de Mendoza, «para contribuir desde la educación y la investigación aplicada al desarrollo local».

Luego de la conferencia de prensa de este viernes, el intendente de Capital y los funcionarios que lo acompañaron recorrieron la planta de INVAP. El jefe comunal resaltó que se trata de «una empresa con gran potencial en el desarrollo de proyectos tecnológicos». En esta misma línea, hizo hincapié en que, desde el sur, la compañía «ratifica el poder de la innovación y capacidad exportadora de Argentina para posicionarnos en el mundo».

Para qué servirá el convenio

El acuerdo firmado tiene como objetivo general planificar, coordinar y ejecutar “acciones y políticas públicas vinculadas a la promoción integral social y cultural” de ambos municipios, y afianzar los lazos de cooperación mutua “favoreciendo el intercambio turístico-cultural”.

Entre las acciones que se prevé desarrollar están:

  • La realización de programas, capacitaciones, cursos, jornadas y/o seminarios, relacionados con la formación de profesionales en materia turística y cultural tradicional y de vanguardia
  • El desarrollo de acciones de promoción y difusión turística – cultural, en cada una de las ciudades
  • La coordinación de actividades turísticas y culturales relacionadas con expresiones artísticas de cada ciudad
  • La realización de intercambios en base a la cultural local
  • El trabajo conjunto en proyectos de posicionamiento de los productos y servicios turísticos de cada una de las ciudades, tales como el turismo gastronómico, vitivinícola, natural y cultural.

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Unite a nuestras redes!