La Ciudad celebra el Día de la Concientización de la Endometriosis y Mes Amarillo

Mar 12, 2021 Categoría: Salud

La Organización Mundial de la Salud proclamó al 14 de marzo como Día Mundial de la Endometriosis, una enfermedad que afecta a una de cada diez mujeres. Es por esto que la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza declaró la fecha como Día de la Concientización de la Endometriosis y Mes Amarillo, con el objetivo de visibilizar esa patología a través de actividades de concientización y difusión.

En tal sentido, el lunes 14 de marzo a las 21 horas, se iluminarán de amarillo los módulos escultóricos de la plaza Pedro del Castillo, como compromiso simbólico a quienes luchan contra esta enfermedad.

Sobre la Endometriosis
Es una de las enfermedades ginecológicas más comunes y a la vez más desconocidas. Se trata de una patología benigna asociada a procesos hormonales y al mal funcionamiento del sistema inmunológico, en la que el tejido del endometrio se implanta en diferentes lugares, no siempre pudiendo eliminarse en forma de menstruación.

Los síntomas más frecuentes son la infertilidad y las manifestaciones clínicas vinculadas a un severo dolor crónico: en la pelvis, durante los períodos menstruales y/o durante las relaciones sexuales.

Según la SAE (Sociedad Argentina de Endometriosis), si bien las causas exactas no son conocidas cobra mayor relevancia la “teoría de la menstruación retrógrada”. La misma se produce cuando la sangre menstrual fluye hacia atrás, a través de las trompas de Falopio, dirigiéndose a la pelvis en lugar de fuera del cuerpo. Luego este tejido uterino permanece en la pelvis y crece.

¡Unite a nuestras redes!