La Ciudad concientiza sobre enfermedades renales en el Día Mundial del Riñón

Mar 11, 2021 Categoría: Salud

El municipio instaló este jueves un stand en la plaza Independencia para compartir información sobre cómo prevenirlas y cuidar la salud.

Este jueves 11 de marzo, se conmemora el Día Mundial del Riñón, una iniciativa que se propone promover la prevención de la enfermedad renal. La Municipalidad de la Ciudad, junto con la asociación Transplantados Mendoza, acompañó esta importante fecha con una campaña de concientización. Las acciones comenzaron el martes en el NIDO y continuaron hoy en la plaza Independencia, donde se instaló un stand informativo.

Especialistas brindaron una charla el martes en el NIDO sobre cuidado de los riñones. Participaron vecinos y vecinas del barrio Flores-Olivares y zonas aledañas. A lo largo de la jornada, aprendieron a llevar una alimentación saludable y una hidratación adecuada. Ambas cuestiones son esenciales para el cuidado de la salud.

El stand informativo por el Día Mundial del Riñón funcionó este jueves, de 10:00 a 16:00, en la plaza Independencia. Desde la intersección de peatonal y San Martín, especialistas compartir información sobre cómo prevenir enfermedades renales. Asimismo, les realizaron controles de presión arterial a las personas que se acercaron a visitar el puesto.

Día Mundial del Riñón
La fecha se instauró en 2006 por una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología (SIN) y la International Federation of Kidney Foundations (IFKF). El lema para este año es «Viviendo bien con la enfermedad renal». Cabe destacar que el 10% de la población global está afectada por patologías en los riñones. Asimismo, se resalta que más de 2 millones de personas a reciben a nivel global un tratamiento con diálisis o un trasplante.

La Sociedad Argentina de Nefrología (SAN) estableció las siguientes reglas de oro para el cuidado de la salud renal:

  • Realizar actividad física de manera rutinaria.
  • Llevar una alimentación saludable y controlar el peso corporal.
  • No fumar.
  • Beber líquidos saludables regularmente.
  • Controlar el nivel de azúcar en sangre y la presión arterial.
  • Evitar el consumo excesivo de sal.
  • No automedicarse (especialmente, con antiinflamatorios o esteroideos).
  • Chequear el funcionamiento de los riñones, especialmente, en caso de presentar diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad o antecedentes familiares de enfermedad renal.

¡Unite a nuestras redes!