La Ciudad inició su campaña de vacunación contra el COVID-19 para personas mayores de 70 años

Mar 01, 2021 Categoría: Ciudad, Destacada, Salud

El operativo de inmunización se desarrolla en La Báscula de la Nave Cultural de lunes a viernes, de 9:00 a 16:00. El intendente Ulpiano Suarez y la ministra de Salud de la provincia, Ana María Nadal, recorrieron el complejo y supervisaron los procedimientos.

La Ciudad de Mendoza inició este lunes 1 de marzo su campaña de vacunación contra el coronavirus para personas mayores de 70 años. El operativo sanitario fue desplegado por la Municipalidad en La Báscula de la Nave Cultural. Agentes sanitarios atendieron allí a quienes habían solicitado previamente un turno a través del sitio web del Gobierno provincial o de la aplicación 148. El intendente capitalino, Ulpiano Suarez, y la ministra de Salud, Ana María Nadal, recorrieron las instalaciones para monitorear los procedimientos.

La primera jornada de inmunización transcurrió de manera ordenada, cumpliendo los protocolos y siguiendo lo planificado. Esto fue posible, por un lado, porque los agentes sanitarios a cargo trabajaron sincronizados y en coordinación. Por el otro, porque se respetaron los pedidos de evitar aglomeraciones y de concurrir a la hora y en el día asignados. Todo ello contribuyó a que la atención fuera efectiva y dinámica.

En esta primera etapa de la campaña, se utilizará la vacuna rusa Sputink V para inmunizar a las personas mayores de 70 años. La Ciudad ya recibió la cantidad de unidades necesarias para afrontar la primera semana de vacunación. Las dosis se conservan en freezers a -18 ºC y son custodiadas por personal del Ejército.

Ulpiano Suarez destacó la alegría de quienes recibieron la primera aplicación y reflexionó sobre el inicio del operativo. «Esto es un logro de gestión, que comienza con una decisión política del gobernador y su Gabinete, acompañada por los municipios y un gran trabajo en equipo», opinó. En esta línea, el intendente consideró que la articulación con el Gobierno provincial hizo posible «avanzar con esta vacunación, que es la mejor forma que tenemos de cuidar a las personas mayores».

El jefe comunal también se refirió a la posibilidad de ampliar la campaña de inmunización. Al respecto, hizo hincapié en la importancia de que continúe el arribo de dosis a la provincia. Desde su punto de vista, esto permitirá «avanzar en otras franjas etarias y con los docentes, que son nuestros trabajadores esenciales que están aguardando su turno». «Ojalá el Gobierno nacional siga haciendo gestiones necesarias con los diferentes laboratorios para que lleguen las vacunas y, así, cuidarnos de este virus», agregó.

Por otra parte, Ulpiano Suarez hizo un llamado a mantener el respeto por los protocolos sanitarios. «Tenemos que estar preparados para lo que viene», insistió. No obstante, destacó cómo Mendoza ha gestionado la pandemia, ya que la Provincia ha buscado «un equilibrio entre el cuidado de la salud y el cuidado de la economía y del empleo», resaltó.

Detalles de la campaña
El operativo de la Ciudad de Mendoza se desarrolla en La Báscula de lunes a viernes, de 9:00 a 16:00. El procedimiento fue dividido en tres etapas, con el objetivo de lograr una mayor organización. La primera consiste en la admisión del paciente, quien debe presentar su DNI y la constancia del turno, y responder preguntas sobre sus antecedentes médicos. Una vez registrada, la persona debe aguardar en la sala de espera, en caso de ser necesario. Por último, debe dirigirse al puesto de vacunación para que le coloquen su dosis y lo ingresen en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOVIMAC). En su carnet de vacunación, se le indicará a partir de cuándo podrá recibir su segunda aplicación

Un aspecto a considerar es que solo se vacuna en la Nave Cultural a quienes se anotaron previamente para vacunarse. Existen dos alternativas de inscripción: a través del sitio oficial del Gobierno de Mendoza o a través de la aplicación 148 (más detalles aquí). Luego de completar la solicitud, se enviará por correo electrónico o mensaje de texto una constancia con el día, la hora y el lugar. Por el mismo medio, se informará cuándo se colocará la segunda dosis.

¡Unite a nuestras redes!