Con programas y puntos de conectividad, la Ciudad acompaña la vuelta a clases

Feb 23, 2021 Categoría: Educación

El municipio ofrece diversos servicios para apoyar las trayectorias educativas en el inicio de un nuevo ciclo lectivo y el retorno a la presencialidad.

El lunes 1 de marzo, tendrá lugar el inicio del ciclo lectivo 2021. El regreso a las clases presenciales, después de un año marcado por la virtualidad, pone en valor el acompañamiento a las trayectorias educativas. Esto último es uno de los pilares de la inclusión social que promueve la Ciudad de Mendoza. Es por esto por lo que la Municipalidad ha puesto diversos programas y herramientas a disposición de quienes transitan los niveles inicial, primario y secundario.

Junto a la primera infancia
El municipio lleva adelante, en sus nueve jardines maternales, un servicio educativo y sociocomunitario para la primera infancia. Por protocolo, estos desarrollan sus actividades bajo la modalidad «burbuja», ya que trabajan con grupos de cuatro niños y niñas por cada adulto. Cabe aclarar que puede haber un máximo de diez personas presentes. Las jornadas son de cuatro horas y, según la institución, la asistencia puede ser de lunes a viernes o en determinados días.

Apoyo escolar
Los ocho municentros de la Ciudad de Mendoza también brindan acompañamiento. Esto se debe a que allí se brinda apoyo escolar gratuito a niños y niñas con trayectorias débiles. Estos espacios funcionan en dos turnos (de 8:00 a 9:30 y de 10:00 a 11:30) y con un cupo de hasta diez estudiantes por salón. Para asistir a ellos, es necesario anotarse de manera presencial en el establecimiento más cercano (llevar los DNI del alumno o alumna y de su padre, madre o tutor). A continuación, se detallará el domicilio de todos los centros municipales:

  • Gotitas de Miel: CAE n.° 260, barrio San Martín.
  • Corazón de Jesús: Padre Llorens, manzana T lote 15.
  • Renacer 31 de Mayo: Acceso 3 s/n, barrio 31 de Mayo.
  • Solcito: Gimnasio Municipal n.º 5, barrio Alto Mendoza.
  • San Francisco de Asís: 1º de Mayo, manzana 17 casa 5, barrio Andino.
  • Infancia: Juana Azurduy y Severo Juárez, frente a la plaza Aliar, barrio Nueva Generación.
  • Pequeños Genios: unión vecinal, barrio Los Quince.
  • Atrapa sueños: Sinceridad y Carlos Chehen, barrio Nueva Esperanza.

Quienes asisten al nivel secundario podrán acceder también al servicio de apoyo escolar en otros espacios de Capital, a saber:

  • NIDO: ubicado en La Esperanza y Aldo Giordano, barrio Flores-Olivares. Ofrece clases de inglés y lengua los días lunes, martes y jueves, de 9:00 a 12:00.
  • RAMA: ubicado en Tolosa y Potrerillos, barrio San Martín. Ofrece clases de matemática e inglés de lunes a viernes, de 9:00 a 12:30. Lengua y literatura se dictan los martes y miércoles, de 15:00 a 18:00.
  • Gimnasio Municipal n.º 5: ubicado en el barrio Alto Mendoza. Ofrece clases de matemática, física, química, inglés y biología los días lunes, martes, jueves y viernes, de 9:00 a 12:30.
  • Centro Integrador Comunitario n.º 1: 9 de Julio 3565. Ofrece clases de matemática e inglés los martes y jueves, 16:30 a 18:00. Lengua y literatura se dicta esos mismos días y horarios, y los jueves, de 9:00 a 12:00.
  • Municipalidad de la Ciudad de Mendoza: 9 de Julio 500. Ofrece clases de matemática los miércoles, de 15:30 a 18:30.

Ciudad conectada
El municipio ofrece conexión a Internet libre y gratuita por medio de la red de WiFi “municiudadmza”. La Ciudad de Mendoza cuenta con nueve puntos de conexión, tres de ellos ubicados en las plazas España, San Martín e Independencia. El resto se encuentra en la Alameda, la peatonal Sarmiento, la Nave Cultural, el centro de salud Padre Llorens, el centro cívico La Favorita y el CAM del barrio Cano. Vecinos y vecinas pueden recurrir a cualquiera de ellos para llevar a cabo sus tareas educativas y enfrentar los requerimientos de la virtualidad.

La comunidad terciaria y universitaria tiene a su disposición el Honorable Concejo Deliberante y el NIDO para hacer uso del Internet de los edificios. Docentes y estudiantes pueden acudir a ellos cuando requieran rendir o tomar exámenes de manera virtual. Los únicos requisitos que deberán cumplir son dar aviso con al menos dos días de anticipación, a fin de tomar las medidas sanitarias y de organización necesarias.

¡Unite a nuestras redes!