El municipio coordina medidas para reforzar la seguridad en los barrios Cano y San Martín

Feb 04, 2021 Categoría: Seguridad Ciudadana

Se realizaron reuniones con vecinos para conocer al detalle la situación de cada barrio. Cámaras, operativos policiales y capacitaciones sobre «Ojos en Alerta» son algunas de las acciones emprendidas.

La Municipalidad de la Ciudad ha coordinado diversas acciones para reforzar la seguridad en los barrios Cano y San Martín. La comuna ha desplegado operativos junto con la Policía Federal Argentina (PFA) y la Distrital Capital de la Policía de Mendoza. Además, ha comenzado a brindar capacitaciones sobre el programa Ojos en Alerta a vecinos de la zona.

Acciones en el barrio Cano

El municipio mantuvo en el mes de enero diversos encuentros con referentes del barrio Cano para conocer sus inquietudes. La Jefatura de Gabinete, las Secretarías de Seguridad Ciudadana y Desarrollo Urbano, y la Subsecretaría de Informática y Comunicaciones estuvieron involucradas en ellos, bajo la supervisión directa del intendente de la Ciudad, Ulpiano Suarez. La seguridad, la poda de árboles, la existencia de autos abandonados y el estado de las luminarias y los espacios públicos fueron algunos de los temas tratados.

Luego de las reuniones con los vecinos, la Municipalidad inició a mediados del mes pasado una serie de relevamientos en territorio para diseñar planes de acción. La Secretaría de Desarrollo Urbano se abocó a determinar si existen luminarias dañadas y en qué zonas deben colocarse adicionales. Por su parte, la Dirección de Espacios Verdes y Arbolado comenzó un sondeo para identificar aquellos árboles que, por su altura y cercanía, podrían facilitar el acceso a los edificios de departamentos. Además, se realizaron estudios técnicos para distribuir cámaras de seguridad en puntos estratégicos.

Con el objetivo de contribuir a una mejor atención en la Unidad Fiscal ubicada en el barrio, Ulpiano Suarez se reunió con el procurador de la provincia, Dr. Alejandro Gullé. En el encuentro, el jefe comunal le transmitió los planteos de los vecinos, que principalmente versaban sobre las necesidades de agilizar los tiempos de atención y formular denuncias de manera presencial. Por otra parte, funcionarios municipales les expusieron a las autoridades policiales la conveniencia de retirar de los alrededores de la comisaría los autos secuestrados.

El mandatario municipal consiguió además una eficiente triangulación entre las fuerzas de seguridad de la comuna, la Provincia y la Nación. A partir de estas gestiones, pudieron coordinarse operativos entre Preventores y la Distrital Capital de la Policía de Mendoza en las inmediaciones del barrio. Además, se concretaron procedimientos conjuntos con la PFA. Uno de ellos derivó en la detención de una persona que realizaba delivery o entrega de marihuana en la zona.

La Municipalidad ha emprendido otras acciones complementarias para reforzar la seguridad. Una de ellas es la erradicación de los autos abandonados, ya que pueden ser utilizados como escondites por quienes cometen delitos. Otra de ellas es comenzar a capacitar al vecindario sobre el programa Ojos en Alerta, que ya cuenta con la colaboración de más de 1600 voluntarios en la prevención de hechos delictivos. La incorporación de vecinos del barrio está demostrando buenos resultados, pues ya se han recibido avisos de actitudes sospechosas o de hechos de inseguridad. Estas advertencias han derivado en la intervención de Preventores y personal policial. Por otra parte, la comuna procederá a limpiar un terreno baldío del Arzobispado y buscará un acuerdo con la entidad para la construcción de una plaza en el predio.

Por último, se está avanzando en la inauguración de la «Feria del barrio Cano», luego de un trabajo articulado entre una gran cantidad de feriantes y las Secretarías de Gobierno y de Desarrollo Económico. Con este nuevo espacio, se dará respuesta al pedido de dichos emprendedores, que solicitaban un espacio seguro y ordenado para instalar sus puestos, y de los vecinos, que se oponen a que el paseo Venezuela sea ocupado para tales fines.

 

Acciones en el barrio San Martín

Luego de que vecinos trasmitieran su preocupación por algunos sucesos ocurridos en el barrio San Martín, el intendente y funcionarios municipales se reunieron con los jefes de la Distrital Capital de la Policía de Mendoza y de la Comisaría 33. El objetivo del encuentro fue coordinar el desarrollo de acciones en materia de seguridad en el vecindario. En este sentido, se decidió avanzar en la ejecución de operativos aleatorios de Preventores y Tránsito en diferentes horarios y ubicaciones. De inmediato, se realizaron procedimientos, que arrojaron los siguientes resultados:

  • Nueve personas aprehendidas.
  • Tres motos secuestradas.
  • Tres actas viales.

Al igual que en el barrio Cano, se está efectuando un relevamiento del estado de las luminarias y evaluando en qué zonas incorporar cámaras de seguridad. Estas últimas serán operadas por personal municipal y policial desde el Centro de Visualización. Se convocará, asimismo, a referentes barriales y sociales para coordinar la capacitación e incorporación de vecinos al programa Ojos en Alerta.

¡Unite a nuestras redes!