El Anexo MMAMM abre este jueves una nueva muestra

Feb 01, 2021 Categoría: Cultura

Se trata de «Escribiciones de pueblo. Retrato de Juan José Sena», de Joaquín Rodriguez. La exposición podrá visitarse hasta el domingo 7 de marzo.

La Sala Anexo MMAMM, ubicada en el Parque Central, abrirá al público una nueva exhibición visual este jueves 4 de febrero, a las 20 horas. La entrada a la inauguración será gratuita, limitada por la capacidad de la sala y los protocolos vigentes, al igual que las visitas posteriores, que se podrán realizar de martes a viernes de 10 a 20 hs. y los sábados, domingos y feriados de 19 a 21.30 hs. Los lunes, el espacio permanecerá cerrado.

La muestra es «Escribiciones de pueblo. Retrato de Juan José Sena», una serie fotográfica del artista pampeano Joaquín Rodriguez que forma parte de la Colección patrimonial de fotografía contemporánea del MMAMM. Juan José Sena (1944-2016) fue poeta, ensayista, traductor, antropólogo y profesor en Letras y uno de los primeros personajes gays públicos de La Pampa, pionero en delinear una cartografía del deseo homosexual en su pueblo de General Pico.

Autor de una importante obra literaria, como “Los condenados de este mundo”, les dio voz a numerosos excluidos signados por su suerte de estrellados de pueblo sin salida, a la vez que son delineados en clave de nobleza», explican desde el equipo curatorial del MMAMM.

El fotógrafo Joaquín Rodriguez basa su obra en una mirada de la llanura como espacio político y en la relación que se establece entre el hombre y el lugar-tiempo que habita. Esto se evidencia en su particular registro de los últimos días de vida del escritor Sena, quien se confinó a vivir en abandono y marginalidad en su casa de General Pico.

En el marco de la exposición se realizarán durante febrero distintas actividades como lecturas y recitados de poesía, así como una entrevista con el artista y una feria de arte.

Biografía del artista Joaquín Rodriguez
Nace, vive y trabaja en La Pampa, Argentina. Es miembro fundador y coordinador general de Del Desierto – Proyectos de Arte / Espacio Contemporáneo. Miembro honorario de la Associazione Culturale Terra dell’ Arte de Italia. Miembro del comité internacional de selección de obra del MAC Museum de Leusden, Holanda. Trabaja en proyectos curatoriales independientes y para instituciones públicas; en proyectos de investigación sobre fotografía histórica; coordina grupos y dicta talleres sobre fotografía contemporánea. Su producción fotográfica editorial está representada por la agencia Archivo Latino. Trabajó en periódicos locales, principalmente en el diario La Arena, después en medios nacionales, como el diario Clarín y algunas agencias de noticias.

Publicó en los principales medios argentinos y en distintas editoriales de Europa, USA y América Latina. Participó de seminarios, clínicas y work shops: Taller Nuevas Tendencias en el Fotoperiodismo por Miguel Angel Cuarterolo (Editor diario Clarín), Taller de redacción periodística con Horacio Pellman (UBA Fatpren- 1992), Seminario Técnicas de impresión en Blanco y Negro con D.G Dickerson (Technical Manager profesional imaging Kodak U.S.A- 1994), Seminario La Fotografía Periodística con Frederic Lambert, semiólogo de la imagen (Prof. l’Institut Français de Presse; l’université Paris 2 Panthéon-Assas; dirige el laboratorio de investigación CARISM.Il dedicado a la semiótica de la imagen y los medios -1995), Clínica de obra con Luis Martín (CFI -2005), Clínica de obra con Laura Valdivieso (FNA / 2013). El texto en la obra, con Silvia Gurfein (FNA / 2014).

Actividades relacionadas con la muestra:

Viernes 12/02. 18 hs. Explanada Sala Anexo MMAMM, Parque Central. Gratis.
Nobles pueblerines. Lectura de fragmentos de la obra de Juan José Sena y recital de poetas descentrades en la explanada del Anexo MMAMM.

Viernes 26/02. 18 hs. Entrevista virtual con el artista fotógrafo Joaquín Rodriguez, para ver desde los canales de difusión de la Municipalidad.

Sábado 27/02 y domingo 28/02. Gratis.
Feria de arte. Pinturas, esculturas, publicaciones independientes, fotografías, piezas cerámicas y dibujos de artistas locales. Se podrá disfrutar de café, licuados y jugos naturales. Para más información, consultar en dependencias del MMAMM.

888d55be 2725 441f 8aee 19aaf548c3ad

¡Unite a nuestras redes!