La plaza Chile se consolida como espacio libre de humo con su nuevo colillero

Ene 27, 2021 Categoría: Ambiente

El intendente Ulpiano Suarez asistió a la instalación del dispositivo.

La Ciudad de Mendoza sumó este miércoles su segundo colillero. Al ya instalado en la plaza España, se incorporó el colocado este mediodía en la plaza Chile. En este último espacio, se demarcó además la zona para fumadores. Estas medidas se enmarcan en la declaración de Espacios Libres de Humo, instrumentada por el municipio por medio de la Ordenanza n.º 3999.

El intendente Ulpiano Suarez asistió a la disposición del nuevo colillero y brindó detalles sobre el programa «Plazas Libres de Humo», que fue iniciativa del Ejecutivo municipal. «Lo que hicimos fue determinar que todos los parques, las plazas y los paseos de la Ciudad son espacios libres de humo. Principalmente, nos enfocamos en aquellos espacios públicos que tienen atractivo para los niños, juegos infantiles o ejercitadores. También tenemos casos como el de la plaza Chile, que tiene una hermosa fuente y un monumento histórico», indicó.

«Buscamos un doble impacto. Por un lado, seguir preservando nuestras plazas y paseos como los espacios saludables que fueron concebidos. Son muy importantes para la calidad de vida en la Ciudad por su vegetación y los metros cuadrados de verde que aportan. Por otro lado, hacer una vinculación con la salud pública, ya que 10 millones de argentinos son fumadores. Nuestro objetivo es generar conciencia para que aquella persona que fuma deje de hacerlo o fume menos y para que la que no fuma entienda que, de hacerlo, va a generar un daño en su salud», explicó el jefe comunal. «Nosotros planteamos una ciudad sostenible, con calidad de vida. Con estas acciones simples y generando conciencia, lo vamos a ir logrando», agregó.

Por otra parte, Ulpiano Suarez indicó qué implica que un espacio sea considerado libre de humo. «No se puede fumar en los espacios verdes, pero hemos delimitado una zona para fumadores», señaló. Este último sector está debidamente señalizado con un cartel y cuenta con un colillero, donde las personas pueden fumar y apagar y arrojar sus cigarrillos. Personal municipal se encarga de recolectar todos las colillas depositadas. Una empresa local les otorga un tratamiento adecuado, ya que se trata de uno de los desechos más contaminantes del planeta. Tras el procesamiento, se obtienen ladrillos ecológicos, que pueden utilizarse para la construcción.

Plazas libres de humo
El programa proyecta la instalación de 72 colilleros en 39 espacios públicos de la Ciudad. Algunos de los puntos que recibirán estos dispositivos son las plazas Italia y San Martín, y los parques O’Higgins y Central. Las personas que incumplan con la prohibición de fumar fuera de las zonas habilitadas serán multadas por personal de preventores. También recibirán una sanción quienes arrojen una colilla fuera del colillero. No obstante, la comuna trabaja fuertemente en generar conciencia para que se cuiden el ambiente y la salud en el municipio.

Descargar imágenes audiovisuales – Entrevista a Ulpiano Suarez e inserts

¡Unite a nuestras redes!