Crece la recolección diferenciada en la Ciudad

Ene 10, 2021 Categoría: Ambiente

Desde que se implementó la campaña «Separar para reciclar» en junio, se han recuperado 600 toneladas de residuos reciclables.

La recolección domiciliaria diferenciada ha demostrado ser una de las principales aliadas de la Ciudad de Mendoza en su lucha contra el cambio climático. Desde su implementación en junio de este año, se han recuperado 600 toneladas de residuos reciclables, principalmente, papel, cartón, vidrio y plástico. Esta cifra representa un 500% más de lo que lograba aprovecharse anteriormente, cuando solo funcionaban los Puntos Verdes.

Semanalmente, el municipio recolecta entre 25 y 30 toneladas de restos secos reciclables. Todo lo reunido es destinado a cooperativas de recuperadores urbanos, quienes se encargan de darle un debido tratamiento. Vale destacar que, dado el incremento en la cantidad de desechos rescatados, se duplicó el número de familias dedicadas a esta actividad. Esto significa un beneficio para la economía circular, que obtiene materias primas a partir del reciclaje y las utiliza para elaborar nuevos productos.

Separación domiciliaria.

La Municipalidad de Mendoza implementó a mediados de año la separación domiciliaria de residuos. Esta consiste en diferenciar entre desechos húmedos y restos, y desechos secos. Los primeros comprenden restos de comida, vegetales y frutas; envoltorios, plásticos, servilletas y cartones sucios, y papel higiénico, toallitas y pañales usados. Los segundos abarcan los siguientes materiales: papel, cartón, plástico, vidrio, metal, tetrabrik, tela, telgopor, nylon, film y corcho.

Para más información sobre la separación, cliquerar aquí.

 DATOS

-Gracias a la recolección diferenciada recuperamos semanalmente 4 veces más reciclables

-La recolección diferenciada ha crecido en un %70

-Se sumó un %20 más de Puntos Verdes

-Se recuperaron 10 veces más reciclables que en 2019

Cronograma de la recolección diferenciada

Sector este de la Ciudad (desde Boulogne Sur Mer hacia el este)

  • Húmedos y restos: lunes, miércoles, viernes y domingos.
  • Secos reciclables: jueves.
  • Verdes de jardín: lunes.
  • Sin recolección: martes y sábados.
  • Horario: a partir de las 21:00 pasa el camión recolector.

Sector oeste de la Ciudad (desde Boulogne Sur Mer hacia el oeste)

  • Húmedos y restos: lunes, martes, jueves y sábados.
  • Secos reciclables: viernes.
  • Verdes de jardín: martes.
  • Sin recolección: miércoles y domingos.
  • Horario: a partir de las 6:00 pasa el camión recolector.

Emergencia climática

A comienzos de 2020, se declaró la emergencia climática en la Ciudad de Mendoza, con el objetivo de emprender acciones concretas para proteger el ecosistema y promover la sustentabilidad. El municipio capitalino apostó a la concientización de vecinos, comerciantes y visitantes, para contar con su compromiso en la lucha contra la contaminación. Asimismo, diseñó una agenda de trabajo que aborde la problemática desde una perspectiva integral. Por tal motivo, ha desplegado una gestión de triple impacto, que conjuga cuidado ambiental, desarrollo económico e inclusión social.

Además de la recolección diferenciada, la Municipalidad inició una prueba piloto para el tratamiento de residuos orgánicos provenientes del sector gastronómico por medio de la lombricultura. El proyecto fue encarado con la supervisión técnica del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la colaboración de locales de la Arístides. La empresa Bio Fertilidad SA se encargará del procesamiento de los desechos. El producto terminado se utilizará como abono para viveros, paseos, plazas, parques y el programa de huertas urbanas.

0a34abcb 7e96 45b0 b39f 22fd7774a92f

0a34abcb 7e96 45b0 b39f 22fd7774a92f

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Unite a nuestras redes!