Ciudad sustentable: residuos orgánicos de locales gastronómicos serán tratados por lombricultura

Nov 11, 2020 Categoría: Ambiente

Se trata de una prueba piloto con cinco negocios de la calle Arístides Villanueva. El abono resultante será utilizado en plazas, parques y en el programa de huertas urbanas.

Esta mañana, el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, visitó las instalaciones en donde se llevará a cabo el tratamiento de residuos orgánicos, provenientes de locales gastronómicos de Capital, mediante procesos biológicos basados en lombricultura. La experiencia será realizada en conjunto con la empresa Bio Fertilidad S.A, y contará con la supervisión técnica del INTA.

“Trabajamos en generar, de manera equilibrada, el desarrollo económico, la integración y el cuidado del ambiente, llevando adelante una gestión integral de los residuos que se generan en la Ciudad. En este caso, los orgánicos, que serán transformados en abono para los espacios verdes y el programa de huertas urbanas. De esta manera seguimos avanzando en acciones concretas de sustentabilidad que, enmarcadas en la emergencia climática, nos permiten consolidar una Ciudad sostenible, con mejor calidad de vida», expresó el intendente Suarez.

Los residuos procederán de 5 locales gastronómicos ubicados en calle Arístides Villanueva, los cuales fueron capacitados por el municipio de la Ciudad de Mendoza, con la finalidad de asegurar una adecuada separación para ser tratados mediante el procesamiento mencionado. La prueba piloto tiene la finalidad de consolidar experiencias replicables en las principales arterias gastronómicas capitalinas, considerando su importante representación dentro de la matriz comercial del municipio, así como su generación cotidiana de residuos orgánicos. La idea es que en un futuro vecinos de la Ciudad puedan participar de esta experiencia.

Los residuos serán recolectados por el municipio en los locales seleccionados y trasladados a las instalaciones de Bio Fertilidad SA para su tratamiento. Una vez procesados mediante “lombricultura”, parte del producto será entregado al municipio para ser utilizado como abono en el vivero, paseos, plazas, y el programa de huertas urbanas.

 

Contexto

Una de las principales problemáticas ambientales existentes en el mundo se encuentra asociada a los residuos.  Frente a una tendencia de crecimiento sostenido de las ciudades, poblaciones y actividades relacionadas, se espera que la generación de residuos siga creciendo.

En este contexto, y frente a la necesidad de consolidar un modelo de Ciudad sostenible, resulta necesario desarrollar estrategias para reducir, reutilizar y reciclar diferentes materiales antes de que los mismos sean considerados como “basura”.  Es importante destacar que para colaborar en reducir los impactos del planeta tenemos que dar otro valor a los materiales, productos y recursos, para que los mismos permanezcan mayor tiempo en nuestros sistemas reduciendo al mínimo la generación de “basura” (concepto conocido como economía circular).

Un habitante de la Ciudad posee una generación de residuos aproximada de 1 kg/día. De esa totalidad, el 25% de los residuos inorgánicos podría llegar a reciclarse. Además, cobra importancia otro tipo de iniciativa como la utilización de materia orgánica para la realización del compost (aproximadamente el 50% de los residuos orgánicos generados pueden ser utilizados para tal fin).

La reducción, reutilización y el reciclaje constituyen acciones individuales de ciudadanos con gran potencialidad en la reducción de impactos globales. La Ciudad ha propuesto lograr una reducción del orden del  5% anual de residuos por habitante, para lograr en el año 2030 una gestión climática sostenible, en conjunto con diversas estrategias asociadas, como es la movilidad sostenible.

¡Unite a nuestras redes!