La Ciudad puso en valor la escultura “El Jardinero”, de Federico Arcidiácono

Ene 07, 2021 Categoría: Cultura

Desde la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, en conjunto con el artista, se llevaron a cabo tareas de restauración de la obra de arte, ubicada en el sector Sur Oeste de la plaza Independencia.

El municipio de la capital es consecuente con el compromiso de mantener y preservar el medio ambiente y el patrimonio cultural de la Ciudad, es por esto que con el trabajo y la colaboración de Federico Arcidiácono, se llevó a cabo la puesta en valor de una obra de arte que sigue deslumbrando a vecinos, vecinas y turistas.

En 2016, el artista plástico Federico Arcidiácono entregó, al entonces intendente Rodolfo Suarez, su obra “El Jardinero”. La misma, se encuentra ubicada en la esquina de Chile y Rivadavia, en la plaza Mayor de la Ciudad de Mendoza.

En ese momento, Arcidiácono, realizó su trabajo mediante la talla con motosierra de un Eucalyptus Globulus Australiano que se hallaba dañado, enfermo, constituyendo un potencial peligro social. Ante este hecho, el municipio solicitó la realización de la escultura en homenaje al árbol.

Según el autor: “En esta pieza se concentra toda la energía, todos los pensamientos y las vivencias. Es una manera de recuperar nuestra historia y la de nuestros antepasados, quienes fueron los iniciadores de esta ciudad llena de árboles”.

Sobre los trabajos:

La obra fue lijada completamente con amoladora, para remover la resina antigua. Posteriormente, se aplicó una nueva capa de resina de poliéster con acelerador, lo que actúa como impermeabilizante. En la parte interna del cuenco se aplicó resina con lana de vidrio.

Por otra parte, el interior, posee desagües que permiten eliminar el exceso de agua y que la humedad no afecte la madera. Además, se cambiaron algunas plantas en el lugar y se incorporaron nuevos nutrientes a la tierra.

 

¡Unite a nuestras redes!